Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Tambor, tambora

Mujeres afro convocan a movida por el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial

La actividad será el domingo desde las 15:30 en el Barrio Sur, en el Espacio Cultural C1080, y participarán tamborileras y otras artistas.

18.03.2021 16:12

Lectura: 3'

2021-03-18T16:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El movimiento de mujeres afro Mizangas está convocando a una actividad con artistas de diversas disciplinas para "reivindicar" el 8 de marzo como el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora" y el 21 de marzo como el "Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial". Por ese motivo, el colectivo invita a participar de Mvúka: Mujeres, arte y movimiento contra el racismo; una actividad que se realizará este domingo desde la hora 15:30 hasta las 16.30 en el Barrio Sur, en Carlos Gardel 1194, Espacio Cultural C1080.

"Proponemos una actividad que consta con la participación de mujeres afro tamborileras y artistas diversas (danza, poesía, teatro), que en el contexto de aislamiento social, nos invitan con su arte a conectar con las nuevas formas de resistencia cultural, para recuperar los vínculos que son fundamentales para las trabajadoras culturales", informa el comunicado de prensa, en el que se menciona que la Unión Europea cofinancia el evento.

Adriele Santos Oliveira, vocera de Mizangas, el colectivo que organiza el evento, explicó a Montevideo portal que el evento será al aire libre, por lo que no hay aforo. "Es un espacio bastante amplio y no habrá estructuras físicas, sino que serán intervenciones artísticas de no más de 15 minutos", informó la activista, quien agregó que habrá una proclama con las reivindicaciones del colectivo.

Las intervenciones están a cargo de Cuerda de Tambores Mujeres Afro, Ana Pedraja, Camila Cardozo (Nomusa) y Eugenia Silveira Chirimini.

Las organizadoras invitan a participar con un alimento no perecedero para la Olla Popular de Cuareim y agregan que en el lugar se podrá firmar para impulsar el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC). "No olvides llevar la credencial", aclara el comunicado de prensa.

En los últimos meses, varios toques de candombe han sido disueltos por la Policía. El pasado domingo 14 de marzo, efectivos ordenaron disolver una aglomeración en torno a grupo de tamborileros en el barrio Cordón.

Mvuká

Mizangas sostiene en el comunicado de prensa que "a un año de la emergencia sanitaria y en el actual contexto político, económico y social, el racismo estructural y la discriminación racial se han agravado, y tanto la participación, el arte y la cultura también sufren los impactos negativos de la crisis, donde las mujeres afrodescendientes han sido las más afectadas".

"El objetivo de la actividad es poder llegar con el mensaje de la lucha antirracista a nivel barrial desde el arte, y la sororidad entre mujeres y comunidad afro", agregá.

Luego informa que "Mvúka", la palabra que da nombre al evento, es "de origen indígena y africana" y alude a una "aglomeración ruidosa de personas, agitación, bullicio, confusión grande, tumulto" o a una "aglomeración festiva y agitada".

"En este sentido, con el concepto de Mvúka pretendemos resignificar el encuentro y los procesos comunitarios como herramienta para cambiar las realidades en que nos encontramos. Proponemos pensar y actuar nuevos procesos, recrear una nueva cultura de acuerdo con las características que nos conmueven, nos componen y nos involucran. Es por eso que valorizamos volver a tomar los espacios culturales y comunitarios de los barrios desde una perspectiva afrofeminista antirracista", concluye.

Montevideo Portal


Te puede interesar Policía ordenó disolver una aglomeración en torno a grupo de tamborileros en barrio Cordón