Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Deróguese

Mujer y Salud en Uruguay pide la eliminación del decreto que obliga a vacunarse contra el HPV

Mujer y Salud en Uruguay (MySU) se expresó en contra de la obligatoriedad de la mamografía y de la vacuna del HPV. El organismo, basado en una resolución del Tribunal de los Contencioso Administrativo, asegura que esos requisitos “limitan derechos fundamentales” como la libertad.

10.10.2016 18:02

Lectura: 4'

2016-10-10T18:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Mujer y Salud en Uruguay (MySU) emitió un comunicado este lunes en el que toma postura acerca de la obligatoriedad de la mamografía y de la vacuna del HPV. En el comunicado, el organismo trae a colación el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del 19 de julio, y que fue conocido en setiembre.

La resolución establece que la mamografía no puede ser obligatoria para sacar el carné de salud laboral, y que debe existir consentimiento informado para este tipo de estudios.

El TCA aifrma que el decreto 571 del Poder Ejecutivo y la ordenanza 402 del Ministerio de Salud Pública, de 2006, tienen "invalidez absoluta" porque "limitan derechos fundamentales" de las personas como el goce de la libertad y "el derecho a no ser sometida a procedimientos terapéuticos sin previo consentimiento informado".

El fallo anula la decisión del MSP de negarle a una paciente la exoneración de realizarse una mamografía cada dos años.

Según MySU, Uruguay "es el único país" donde este estudio es obligatorio bajo el argumento de que la mamografía es "la detección en forma precoz del cáncer de mama".

En otro sentido, el grupo sostiene que el MSP "sin mayores fundamentos" tomó la decisión de hacer obligatoria la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, lo que hace que todas las niñas de 12 años sean inoculadas a partir del año que viene.

"Consideramos imperioso que derogue el decreto de obligatoriedad de la mamografía y se desista de la decisión de imponer por obligación la vacunación por el VPH. Es más importante apostar a la prevención, promoción de prácticas de cuidado y auto-cuidado en las relaciones sexuales".

Además, MySU llama a sumarse una campaña de juntada de firmas.

Sociedad Uruguaya de Pediatría defendió la vacuna

Por su parte, la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) se expresó a favor de la inclusión obligatoria de la vacuna, asegurando que "se ha demostrado ampliamente, con suficiente evidencia científica, que la vacuna contra el HPV es efectiva y segura".

A través de un comunicado, la SUP señala que la vacuna "se administra desde hace 10 años en el mundo" para combatir el virus del HPV. Según los pediatras, "la relación entre la infección por HPV y el desarrollo de cáncer de cuello uterino está bien demostrada"

Para los pediatras, "lejos de estigmatizar o discriminar, consideramos que esta medida es un gran avance en el cuidado integral de nuestras adolescentes mujeres, de las cuales somos todos responsables".

"En Uruguay, pese a promoverse ampliamente desde hace varios años ciertas medidas de  prevención, como la realización de colpocitología con técnica de Papanicolau, la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino no se ha logrado descender. Se diagnostican alrededor de 353 nuevos casos al año, y se reportan cerca de 140 muertes por esa causa. El CCU ocupa el tercer lugar en incidencia en las mujeres de todas las edades y el segundo lugar en mujeres de 15 a 44 años. Puede decirse que cada tres días muere una mujer uruguaya por cáncer de cuello uterino", sostienen los médicos.

"Consideramos que para lograr un abordaje integral de la prevención del cáncer de cuello uterino en las mujeres uruguayas, es necesario complementar todas las estrategias, como la educación, la promoción de la sexualidad responsable, la realización de controles y Papanicolau seriados luego del inicio de las relaciones sexuales en las adolescentes, y la vacunación contra el HPV", añaden.

Montevideo Portal