Lara Ramírez, una mujer trans, denunció a través de un video en Facebook haber sido agredida por un grupo de policías.
La mujer se bajó del ómnibus 175 en la ciudad de Las Piedras el miércoles 11 de noviembre sobre las 17:00 y un grupo de hombres vestidos de particular, en un auto blanco, le "chistaron"; "me cargaron y se burlaron de mí", relata.
Comenzaron a perseguirla gritándole cosas "alusivas a lo sexual". "Me dijeron si quería hacer algo, me manosearon", contó Ramírez a Montevideo Portal.
"Dos cuadras después me detuvieron y me dijeron que eran policías, pidieron que me documentara pero yo no tenía documentación", explica. "Les dije mi nombre que es Lara Ramírez -tengo cambio de nombre y sexo registral- pero me pedían mi verdadero nombre, Carlos, Pedro, Juan, Saúl... me insultaron todo el tiempo", agrega.
Luego la esposaron y querían meterla dentro del auto identificándose como policías. "Me llevaron caminando a la comisaría, gritándome ‘hijo de puta', me torcieron los brazos, me marcaron las muñecas, me insultaron, me agredieron, nunca respetaron mi identidad de género", reata Ramírez.
Una vez en la comisaría 4ta de Las Piedras permaneció en un calabozo. "Todo el tiempo me insultaban; me decían ‘puto de mierda', ‘vos estás loco puto, necesitas un psicólogo'", cuenta. Además, relató a Montevideo Portal que los efectivos le decían que estaba detenida por "no haber hecho lo que ellos le habían pedido", que eran pedidos sexuales.
Luego ratificaron sus datos y -confirmando su cambio de sexo- le pidieron disculpas porque la habían confundido con una mujer que había robado un supermercado.
Lara logró filmar con su celular alguna de las agresiones pero en la comisaría los policías le quitaron el teléfono y borraron el video.
El abogado de Ramírez, Aníbal Martínez Cher, informó a Montevideo Portal que realizará la denuncia penal por "maltrato, discriminación y abuso de autoridad" en el Juzgado Letrado Penal de Las Piedras el lunes.
La Unión de Trans del Uruguay (UTRU) publicó un comunicado donde "repudia, condena y rechaza" los "terribles hechos de violencia física y psicológica que recibió la compañera trans Lara Ramírez en la ciudad de Las Piedras por parte de efectivos policiales".
En el texto, la UTRU asegura que realizó la denuncia pertinente "tanto en la justicia como en el Ministerio del Interior". "Instamos al poder judicial entienda esto, sea capaz de juzgar correctamente y aquellos agresores sean realmente castigados con una pena que les enseñe a tratar a las personas, ya que al ser efectivos policiales deben cuidar de la sociedad y no violentarla", finaliza.
No tengo miedo a nadie si una mujer trans no habla no denuncia estas cosas siguen pasando que menta presos a los que...
Posted by Lara Ramirez on jueves, 12 de noviembre de 2015
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]