Contenido creado por Alejo Piazza
Policiales

Qué desastre

Mujer falleció de COVID en Hospital Policial y familia denunció que le robaron dos anillos

Los sobrinos nietos denunciaron irregularidades: “Comunicarse para que nos informaran (sobre el estado de salud) fue un calvario”, dijeron.

15.04.2021 15:04

Lectura: 4'

2021-04-15T15:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Familiares de una mujer de 81 años que falleció el pasado domingo por COVID-19 en el Hospital Policial denunciaron ante la Comisaría N° 13 que dentro del Hospital le robaron dos anillos de oro. Más allá de valor económico, los familiares reconocieron que hay un "valor sentimental" atrás de los objetos y que también vivieron un acto "inhumano".

Además de realizar la denuncia policial, los sobrinos nietos y los nietos de la mujer presentaron una carta ante la Dirección Técnica de la Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial donde denunciaron una serie de irregularidades. Montevideo Portal accedió a dicha misiva y allí se explica que la mujer ingresó al Hospital Policial el pasado 7 de abril sobre el mediodía con la glicemia alta y una insuficiencia respiratoria producto de una neumonía por COVID-19 y con un test PCR positivo.

La mujer, según sus familiares, llegó con baja saturación de oxígeno en sangre y con una mascarilla del móvil de emergencias, el cual tuvo que esperar más de dos horas para poder ingresarla a emergencias. Ante las consultas para saber cómo estaba la persona, la familia alega que se les presentaron "inconvenientes y excusas" para informarlos ya que el personal de la salud dijo a una prima que "no iba a dar un informe en la puerta" ya que la "familia de otra paciente se encontraba esperando un resultado de un test de coronavirus".

La familia agrega que casi cinco horas después fueron informados de que la paciente iba a quedar internada, pero que aún se encontraba en "sillones respiratorios" debido a que no estaba el resultado de su test de COVID. "Esto retrasó el ingreso a piso hasta el día 8 de abril", señala la carta.

"Comunicarse con alguien para que nos informara durante los días que Fontana (paciente) estuvo internada fue un calvario. La única doctora que se comunicó con nosotros desde el 7 de abril fue la Dra. Targue, quien se comunicó en dos ocasiones de forma telefónica y una de forma presencial. Desde el ingreso de Fontana a piso fueron reiteradas las llamadas por parte de la familia y fue escasa la información recibida, tanto en número como en contenido", agrega la carta.

En otro pasaje de la carta, los familiares indican que tuvieron dos llamadas el mismo día (10 de abril) en donde en primer lugar les dijeron que la mujer estaba saturando bien y con la glicemia controlada y, horas más tarde, le indicaron todo lo contrario. "La llamada informó de un desmejoramiento de la paciente, que ya se encontraba en etapa terminal. Además, le informa a la familia que tiene que tomar la decisión de dejar a Fontana en sala con mascarilla con reservorio o pasarla a CTI e intubarla", aseguraron desde la familia.

"No recibimos más noticias hasta el día 11 de abril sobre las dos de la tarde, cuando una funcionaria de Admisión del Hospital Policial nos llamó para pedir los datos para el Certificado de Defunción. La noticia, si bien era esperada, nos tomó por sorpresa porque ningún médico se intentó comunicar con nosotros para informarnos del deceso y tampoco contestaron las innumerables veces que intentamos llamar al 20301194", añadieron.

Finalmente, "y para culminar los inconvenientes", la familia asegura que la mujer de 81 años al ser ingresada tenía dos anillos de oro: una alianza y un cintillo con brillantes. "Estas alhajas no se encontraban en el cuerpo ni en la bolsa que nos dieron con las pertenencias", aseguraron los familiares.

Por último, admitieron que no les importa el valor económico, sino que tienen un "valor afectivo para la familia", principalmente para la hermana de la mujer fallecida "ya que pertenecían a su madre".

"Creemos oportuno aclarar que hubo funcionarios, personal de la salud y médicos que tuvieron una actitud positiva con nosotros como familia y con Julieta", concluyeron.

Montevideo Portal se contactó con fuentes del Ministerio del Interior, quienes afirmaron que el hecho se encuentra bajo investigación.

Montevideo Portal



\