Contenido creado por Mateo Aguerre
Policiales

Terrible

Mujer denuncia intento de femicidio y exige una condena más dura para su expareja

Paula Zipitria, de 31 años, fue atacada por su excompañero, quien le dio “puntazos en el tórax y la espalda” y le “cortó las orejas”.

20.08.2025 18:23

Lectura: 3'

2025-08-20T18:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Paula Zipitria, una mujer de 31 años que vive en el barrio Sayago de Montevideo, fue víctima el pasado 11 de julio de un brutal episodio de violencia por parte de su expareja de 42 años, que la dejó internada durante semanas. El agresor se encuentra detenido en la cárcel de Punta de Rieles hasta el 8 de setiembre.

Ambos se conocieron en un local bailable y mantuvieron una relación de tres años. La víctima, madre de una niña de 10 años, contó a Montevideo Portal que su expareja la “alejó” de su “círculo cercano” y le impedía socializar, por lo que “no podía ver a nadie ni salir a ningún lado”. También relató que “todo el tiempo” le revisaba el teléfono y que, cuando salía con su hija o amigas, le exigía que mandara la ubicación en tiempo real.

Zipitria reveló que el hombre “tiene varios antecedentes” y que existía “una denuncia” previa de otra mujer, quien lo acusó de haber intentado atropellarla con un auto. Ella aseguró que no sabía nada de ese historial antes del ataque.

El día del hecho, Paula contó que le “vino un presentimiento” y, mientras él dormía, decidió “revisarle el celular”, aunque aclaró que no solía hacerlo. Allí encontró “cosas que no tenía que encontrar” y lo despertó para “hablar con él”.

Según contó, el hombre le respondió que “iba a defender su verdad” y, en “cuestión de segundos”, se dirigió a la cocina, “agarró una cuchilla” y “ahí empezó todo el dilema”. La atacó con “puntazos en el tórax y en la espalda”, le “cortó las orejas”, le “partió la boca” y la golpeó “a puños y con el mango de la cuchilla en la cabeza”, hasta dejarla inconsciente.

Paula dijo que se metió al baño y alcanzó a enviar un mensaje a una amiga pidiéndole ayuda. La policía “llegó rápido”. “Golpearon la puerta hasta que él dejó la cuchilla en la cocina” y, al ingresar, “presenciaron la forma en que yo estaba”, relató la víctima.

El agresor permanece en prisión preventiva en Punta de Rieles, aunque la mujer señaló que está “luchando para que le den más tiempo y lo trasladen a otra cárcel”, ya que considera un “privilegio“ que esté “de vacaciones en Punta de Rieles nuevo” tras un “intento de femicidio“. Además, expresó su temor, debido a que le “aterra” que quede en libertad: “Cuando ande por la calle, es capaz de mandar a que me peguen un tiro o le hagan algo a mi hija”.

La mujer aseguró que no es la primera vez que sufrió agresiones físicas. Contó que en otra ocasión su expareja le “levantó la mano” delante de su “hija mirando y gritando”. 

La víctima contó que recurrió a “varias instituciones” para pedir ayuda, pero no obtuvo “ninguna respuesta”, “ni siquiera” de la Comuna de la Mujer.

Montevideo Portal



\