Dany Modesto González tenía 22 años y trabajaba en el establecimiento "El Chajá", en Paso de los Mellizos, departamento de Río Negro. Según recuerda e el mencionado sindicato, murió ahogado mientras rescataba ovinos de la creciente.

A ese suceso sumó en las últimas horas el deceso de Gilmar Luiz Lima, de 52 años, alcanzado por un rayo mientras recorría el predio "El Mojón", en Paraje Lechiguana, Cerro Largo. Ambos eran asalariados rurales de Ganadería, y estaban desempeñando tareas en sus lugares de trabajo bajo alertas meteorológicas vigentes con exposición a altos riesgos para la vida.

Ante estas situaciones con trabajadores cumpliendo directivas a la intemperie alertas meteorológicas vigentes con alta exposición a riesgos para la vida, el sindicato sostiene "el derecho de los trabajadores de no desempeñar tales tareas durante la vigencia de condiciones de clima extremos", y cuestiona "la costumbre naturalizada en esta rama de actividad de dar directivas de trabajos a campo abierto durante la vigencia de dichas alertas".

Así mismo, se enfatiza la necesidad "del cumplimiento de controles por parte de Inspección General de Trabajo en cuanto a la prevención y toma de recaudos por parte de las Empresas rurales, del desarrollo de tareas a cielo abierto antes de que las condiciones meteorológicas reinantes sean extremas, escenarios frecuentes en un contexto de variabilidad climática, a riesgo de implicancias de Responsabilidad Penal Empresarial en torno al deslinde de responsabilidades".

"¡Con advertencia meteorológica no se sale al campo!", concluye el comunicado sindical.