Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

Bajo la lupa

Muerte de Lucía Borges y Saraí Arbelo: SCJ todavía estudia recurso de inconstitucionalidad

El máximo organismo judicial todavía no se pronunció sobre el recurso presentado por la defensa del único imputado.

02.03.2021 14:32

Lectura: 3'

2021-03-02T14:32:00-03:00
Compartir en

El pasado domingo, cientos de vecinos de la ciudad de Florida marcharon en reclamo por Justicia en el caso de las jóvenes Lucía Borges y Saraí Arbelo, de cuya trágica muerte se cumplía un año.

Aquella madrugada, las dos jóvenes circulaban en una moto de baja cilindrada cuando fueron embestidas por un automóvil que circulaba a alta velocidad, siniestro que costó la vida a ambas.

"Hay un cartel que dice que la velocidad máxima permitida es de 10 kilómetros por hora. Este señor no la duplicó ni la triplicó, la multiplicó por ocho", lamentó el padre de una de las víctimas, Edgar Borges, en declaraciones recogidas por Telenoche.

El hombre asegura que según las pericias policiales el conductor estaba bajo los efectos de marihuana.

El imputado por el crimen, identificado como W.N. G. B, se encuentra actualmente en régimen de prisión domiciliaria a la espera del final de las instancias judiciales.

"Los abogados del doble homicida interponen un recurso en contra de la Ley de Urgente Consideración y se suspendió el juicio hasta que intervenga la Suprema Corte de Justicia. Lo que al principio pensábamos que iba a ser resuelto por la Justicia inmediatamente, con el paso del tiempo nos estamos dando cuenta de que no está siendo así", lamentó el hombre.

Montevideo Portal tuvo acceso al expediente de la causa, donde efectivamente se confirma que en setiembre pasado se presentó un recurso de declaración de inconstitucionalidad por vía de excepción contra los arts. 37 y 38 de la Ley Nº 19.889.

Por esa razón, la Jueza Letrada de Florida de 4º Turno, María Victoria Abraham Banchero, dispuso el 21 de setiembre: "suspéndese el proceso respecto del Sr. W.N.G.B. y elévese estas actuaciones a la Suprema Corte de Justicia de conformidad a lo dispuesto por el art. 514 del Código General del Proceso". El documento fue remitido a la SCJ el día 25.

Raúl Oxandabarat, vocero de la Suprema Corte de Justicia, explicó a Montevideo Portal que es normal que el organismo "tarde unos meses" en procesar este tipo de solicitudes.

"La Suprema Corte está formada por cinco ministros y el caso tiene que pasar por las manos de cada uno de ellos, para que lo analice individualmente, y luego la SCJ adopte una posición como órgano".

Además, el funcionario recordó que desde el 25 de diciembre hasta final de enero se extendió la Feria Judicial Mayor, por lo que durante ese periodo no se produjeron avances en el tema.

En el ya mencionado documento se lee que "actualmente (febrero 2021) el expediente está a estudio del quinto integrante de la Suprema Corte de Justicia. Cumplida dicha actividad, se tratará en Acuerdo (reunión plenaria de Ministros) para tomar decisión común y luego se pasará a uno de ellos para la redacción de la sentencia".



\