Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Una masacre

Mueren 41 personas en ataque tribal en una zona disputada en el sur de Sudán

En el ataque se registraron también veinte heridos y cinco personas fueron secuestradas.

14.04.2022 10:49

Lectura: 2'

2022-04-14T10:49:00-03:00
Compartir en

Al menos 41 personas murieron y más de 20 resultaron heridas en ataques perpetrados entre el miércoles y este jueves por hombres armados de una tribu árabe contra un pueblo de la región de Abyei, disputada entre Sudán del Sur y Jartum, informó a EFE una fuente oficial.

"Un grupo armado de más de 200 hombres de la tribu árabe de Al Miseriya atacó el miércoles la aldea de Lou Sabiha, y repitió sus ataques hoy en las áreas de Amiet y Noong, de Abyei", dijo Ajak Deng Mian, portavoz de la Administración local ?de Abyei, contactado telefónicamente por EFE desde Yuba, capital de Sudán del Sur.

"Al menos 41 civiles murieron y más de 20 resultaron heridos como consecuencia de esos ataques", añadió el portavoz.

Asimismo, afirmó que "los atacantes incendiaron viviendas, saquearon 3.000 vacas y secuestraron a 5 personas".

Las autoridades locales de Abyei pidieron que las fuerzas internacionales presentes en la zona intervengan para proteger a los civiles indefensos de esos "ataques bárbaros", añadió.

Abyei, rica en petróleo, y escenario de frecuentes ataques y enfrentamientos tribales, tiene un estatus especial desde 2005 cuando un acuerdo de paz global sudanés otorgó a los ciudadanos de la zona el derecho a votar en un referéndum para permanecer en Sudán o regresar a Sudán del Sur.

Sin embargo, la consulta no se celebró porque el Gobierno sudanés y las autoridades sursudanesas no llegaron a un acuerdo sobre su celebración.

La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) en La Haya había demarcado la frontera de la región, pero el Gobierno sudanés no reconoció la decisión.

La región está bajo la protección de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Abyei (UNISFA), que se creó en 2011 para actuar como observador ante la tensión entre los dos países, si bien tiene autorización para utilizar la fuerza para proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios.

EFE