Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Escalera al cielo

Muere autor de escaleras Selaron

El excéntrico artista chileno Jorge Selarón, realizador de las escaleras Selaron, uno de los íconos de Río de Janeiro, fue hallado muerto en circunstancias sospechosas.

10.01.2013 11:25

Lectura: 2'

2013-01-10T11:25:00-03:00
Compartir en

El ceramista chileno Jorge Selarón, autor de las escaleras Selarón, uno de los iconos de Río de Janeiro, fue hallado muerto hoy en esta ciudad brasileña, informó la policía.

El diario O Globo publicó hoy una entrevista con Selarón en la que el artista, de 65 años, denunció que desde el pasado noviembre recibía amenazas de muerte por parte de un colaborador de su taller.

La Policía Civil está investigando las circunstancias de la muerte de Selarón, que fue hallado sin vida en una calle del barrio de Santa Teresa, dijo un portavoz de este cuerpo de seguridad.

Según O Globo, el cadáver presenta señales de quemaduras y junto al cuerpo se encontró una lata de disolvente, aunque la policía no ha confirmado esta versión.

Selarón se instaló en Río de Janeiro a comienzos de los años 90 y por iniciativa propia, comenzó a decorar con azulejos de colores vivos las escaleras de la calle Manoel Carneiro, que une el barrio de Lapa y Santa Teresa, considerados como los dos barrios más bohemios de la ciudad.

La obra de Selarón se ha convertido en uno de los principales lugares turísticos de Río de Janeiro y es considerada un patrimonio de la ciudad de Río de Janeiro desde 2005.

El artista chileno sustituía a menudo muchos de los azulejos que decoran los 127 peldaños de la escalera y, con el tiempo, fue incorporando piezas cerámicas procedentes de ciudades de todo el mundo que él mismo fue comprando en sus viajes o que regalaron los turistas que visitaban las escaleras.

El chileno solía entablar conversación con los turistas a diario en la escalera, donde fijó su residencia y su taller de cerámica, en el que vendía azulejos.

De aspecto tan excéntrico como su personalidad, Selarón se consideraba más grande que Gaudí y que Salvador Dalí, ya que consideraba que su obra era interminable y cambiaba día a día.

En base a EFE