Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

15 puñaladas

Muere apuñalado en Argentina asesino del general chileno Carlos Prats

El ex agente secreto chileno Enrique Arancibia Clavel, condenado a cárcel perpetua en Argentina en 2000 por el crimen del ex jefe del Ejército de Chile Carlos Prats y su mujer, en 1974, apareció muerto a puñaladas el jueves, informó el viernes un abogado.

29.04.2011 07:00

Lectura: 2'

2011-04-29T07:00:00-03:00
Compartir en

"Tenía más de 15 puñaladas, en el cuello, en el tórax, en los intestinos. Lo ví tirado boca abajo en el suelo cubierto de sangre. Yo lo conocía desde 1992", dijo al canal de TV C5N Guillermo Eisler, abogado del consorcio de un edificio del barrio céntrico de Tribunales, donde residía el ex agente de inteligencia.

Arancibia Clavel, ex miembro de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), gozaba a los 66 años del beneficio de libertad condicional.

Un tribunal argentino lo halló culpable por el asesinato de Prats, el general que permaneció fiel al derrocado presidente chileno Salvador Allende, quien murió en el golpe de Estado de 1973.

Prats y su mujer, Sofía Cuthbert, murieron en 1974 cuando se encontraban en el exilio en Buenos Aires y abordaban su automóvil, debajo del cual estalló un artefacto explosivo, en un atentado que la Justicia atribuyó a Arancibia y otros sicarios de Pinochet.

La policía aún no reportaba oficialmente la muerte, pese a que la viceministra de Seguridad del gobierno argentino, Cristina Caamaño, y varios altos oficiales de las fuerzas de seguridad, estuvieron en el lugar del crimen.

A raíz del silencio de las autoridades, no se conocía aún una hipótesis sobre las circunstancias del asesinato.

"(Arancibia) Tenía puesta una camisa de colores y una indumentaria deportiva azul. La puerta de su apartamento en el primer piso no fue violentada. Un familiar que lo encontró, un ahijado, dijo que había en la casa una caja con fajos de billetes, pesos y dólares, pero no fue robada", dijo Eisler.

Arancibia Clavel fue detenido en Buenos Aires en 1996, año en que comenzó un un enmarañado proceso judicial, que incluyó también en 2004 una pena en su contra de 12 años de prisión por el secuestro y aplicación de torturas en 1977 a dos jóvenes chilenas refugiadas de la dictadura.

El ex agente fue beneficiado en 2007 con reducciones de penas y libertad condicional.

Agencias