Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Uno de los duros

Muere a los 97 años el primer piloto que rompió la barrera del sonido

Charles ‘Chuck’ Yeager llevó a cabo varias hazañas en su larga vida. Repasamos las más notorias.

08.12.2020 16:37

Lectura: 5'

2020-12-08T16:37:00
Compartir en

El piloto estadounidense Charles ‘Chuck' Yeager, conocido por ser el primero en romper la barrera del sonido, falleció a los 97 años. As de los pilotos de combate de la Segunda Guerra Mundial y piloto de pruebas, se convirtió en leyenda de la aviación en 1947 al ser el primer hombre en volar más rápido que el sonido.

"Con un profundo dolor, debo comunicarles que el amor de mi vida, el general Chuck Yeager, falleció justo antes de las 9 pm ET. Una vida increíble bien vivida, el piloto más grande de Estados Unidos y un legado de fuerza, aventura y patriotismo serán recordados para siempre", informó su esposa, Victoria Yeager, en un mensaje en Twitter.

Yeager, de una pequeña ciudad en las colinas de West Virginia, voló durante más de 60 años. El 14 de octubre de 1947, el capitán, que por aquel entonces tenía 24 años, se puso a los mandos de un avión cohete Bell X-1 naranja con forma de bala a más de 660 mph, en ese momento un hito de enormes proporciones en la aviación. "Claro, estaba preocupado", dijo en 1968. "Cuando estás jugando con algo de lo que no sabes mucho, tiene que haber aprensión. Pero no dejes que eso afecte tu trabajo".

Su hazaña se mantuvo en alto secreto durante aproximadamente un año cuando el mundo pensó que los británicos habían roto primero la barrera del sonido. "No se trataba de no tener aviones que volaran a velocidades como esta. Era una cuestión de evitar que se desmoronaran", dijo el aviador. El modesto Yeager dijo en 1947 que podría haber ido aún más rápido si el avión hubiera llevado más combustible y confesó que, a su juicio, el viaje "fue agradable, como viajar rápido en un automóvil".

Yeager apodó al avión cohete y a todos sus otros aviones, "Glamorous Glennis" por su esposa, que murió en 1990. Sesenta y cinco años después, el 14 de octubre de 2012, Yeager conmemoró la hazaña, volando en el asiento trasero de un F-15 Eagle que rompió la barrera del sonido a más de 30.000 pies (9.144 metros) sobre el desierto de Mojave en California, según informa el periódico La Vanguardia.

También pilotó un X-15 a una velocidad de 1,000 mph (1,609 kph) en octubre de 2002 a la edad de 79 años. "Viviendo hasta una edad avanzada no es un fin en sí mismo. El truco es disfrutar de los años que quedan ", confesaba en autobiografía. "Todavía no he hecho todo, pero cuando termine, no me habré perdido mucho", escribió. "Si me voy mañana, no será con el ceño fruncido. Me lo he pasado en grande ".

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, lamentó el fallecimiento de Yeager. "Es una pérdida tremenda para nuestra nación", dijo en un comunicado. "El espíritu pionero e innovador de Yeager hizo avanzar las habilidades de Estados Unidos en el cielo y elevó los sueños de nuestra nación hacia la era del jet y la era espacial. Yeager dijo: ‘No te concentras en los riesgos. Te concentras en los resultados. Ningún riesgo es demasiado grande para evitar que se realice el trabajo necesario'", recordó.

El periódico digital estadounidense recordó este martes la figura del legendario piloto y reseñó algunas de sus hazañas:

En 1944, mientras luchaba en la Segunda Guerra Mundial, Yeager se convirtió en el primero en su grupo de vuelo en hacer "as en un día" al derribar a cinco enemigos en una sola misión.

Ese mismo año, Yeager también obtuvo una de las primeras victorias aire-aire de la guerra contra un caza a reacción alemán Messerschmitt ME262. Yeager piloteaba un avión a hélice, por lo que estaba en clara desventaja en términos de velocidad.

El 14 de octubre de 1947, Yeager fue la primera persona en romper la barrera del sonido al volar un X-1 a Mach 1.07. En ese momento, tenía dos costillas rotas debido a una caída de un caballo sufrida dos días antes del vuelo.

Después de que un piloto norcoreano desertara a Corea del Sur a bordo de un avión MIG-15, , Yeager probó el aparato y se convirtió en uno de los primeros pilotos estadounidenses en volar ese avión.

En 1962, Yeager se convirtió en el primer comandante de la Escuela de Pilotos de Investigación Aeroespacial de la USAF, y a finales de 1963 / principios de 1964 estableció un récord de completar cinco vuelos en el cuerpo de elevación M2-F1 de la NASA.

El 22 de junio de 1969, Yeager fue ascendido al rango de general de brigada y se convirtió en el vicecomandante de la 17ª Fuerza Aérea.

En 1986, Yeager condujo el auto de seguridad Chevrolet Corvette para el 70 aniversario de las 500 Millas de Indianápolis, a la edad de 63 años.

El 14 de octubre de 2012, en el 65 aniversario de su ruptura con la barrera del sonido, Yeager la rompió nuevamente a la edad de 89 años, esta vez como acompañante.

Para celebrar su 90 cumpleaños en 2013, Yeager saltó en paracaídas.