Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Vuelo final

Muere a los 101 años el último as de la Batalla de Inglaterra

A bordo de un caza Hurricane, derribó al menos cinco aeronaves alemanas en 1940.

30.01.2020 10:36

Lectura: 4'

2020-01-30T10:36:00-03:00
Compartir en

Paul Farnes fue uno de los 3.000 pilotos aliados que lucharon en la Batalla de Inglaterra, considerada por los historiadores como el primer enfrentamiento decisivo que se libró por completo en el aire. Según informa el periódico The Guardian, el veterano combatiente "murió pacíficamente en su casa el martes por la mañana,

Farnes, quien piloteaba un Hurricane, era el único as de esa batalla que quedaba vivo. Para ganarse la denominación de as, es necesario acreditar el derribo de al menos cinco aviones enemigos. Fue galardonado con la Distinguished Flying Medal, el más alto honor en la fuerza aérea para los no oficiales.

Ahora, sólo quedan con vida dos pilotos participantes de esa batalla, el teniente de vuelo William Clark y el oficial de vuelo John Hemingway, ambos de 100 años. Ninguno de ellos llegó a la categoría de as.

El año pasado, Farnes fue el único aviador con salud suficiente como para asistir al servicio conmemorativo anual dedicado a los pilotos británicos que combatieron en la Segunda Guerra Mundial. El grupo es conocido como "los pocos" en referencia a la famosa frase del discurso de Winston Churchill dedicada a los aviadores: "Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos". Cierto es que, con el paso del tiempo, esos pocos son cada vez menos.

En el verano boreal de 1940 Farnes destruyó cinco aviones enemigos y dañó a un sexto. Al final de la guerra, había destruido seis aviones enemigos. Al menos esa es la cantidad documentada. Extraoficialmente se le atribuye otro derribo y daños a al menos otros seis aparatos alemanes.

Farnes se unió a la Royal Air Force (RAF) en 1938 como reservista voluntario. Poco antes del inicio de la guerra había sido trasladado al Escuadrón No501 de Gloucestershire en la RAF regular, con quien luchó en la Batalla de Francia en mayo de 1940.

A pesar de sus logros, Farnes dijo recientemente que "no tenía sentimientos particulares" sobre la batalla, y agregó que "realmente lo disfrutó mucho". También desestimó las afirmaciones de que sus compañeros pilotos eran valientes y dijo: "No creo que el tipo promedio de piloto fuera valiente en absoluto. Éramos entrenado para hacer un trabajo y lo hicimos bien", sostuvo

Tras la Batalla de Inglaterra, Farnes sirvió en Malta, África del Norte e Irak, y dirigió dos escuadrones en el Reino Unido antes de retirarse de la RAF en 1958. Luego estableció un hotel en Worthing, West Sussex.

La Batalla de Inglaterra es considerada una instancia decisiva en la Segunda Guerra Mundial, y el primer varapalo importante para una Alemania que hasta ese momento venía acumulando triunfos.

Tras dominar a Francia, las fuerzas armadas germanas se dispusieron a poner en marcha la operación León Marino, nombre en clave para la invasión de Gran Bretaña. Para conseguirlo, necesitaban asegurarse el control del Canal de la mancha, algo que sólo podía conseguirse mediante la supremacía aérea en la zona.

Para lograrlo, la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana) lanzó una serie de ataques con el fin de dejar fuera de combate a la RAF, algo que parecía factible debido a que los alemanes tenían más aparatos y experiencia en combate. Desde julio a octubre, ambas fuerzas se enfrentaron en durísimos duelos aéreos, que culminaron con una victoria británica: Alemania debió renunciar a su proyecto de invasión.

Sin embargo, la paz estaba muy lejos de llegar a los cielos británicos. Fue la hora del Blitz, la campaña de bombardeos masivos lanzados por la Luftwaffe sobre ciudades y objetivos estratégicos, castigando especialmente a ciudades como Londres o Coventry.