El último ministro de Defensa de la Unión Soviética, Yevgueni Shaposhnikov, murió hoy a los 78 años, según informó el Club de Jefes Militares de Rusia.
Shaposhnikov, que comenzó a servir en el Ejército a los 17 años (1959), se convirtió en piloto en 1963 y llegó a ser comandante de división de cazas de las Fuerzas Aéreas Soviéticas.
Fue nombrado ministro de Defensa el 29 de agosto de 1991, pocos días después del fracaso del golpe de Estado contra el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov.
Sustituyó en el cargo al mariscal Dmitri Yázov, uno de los siete líderes de la asonada, que cumplió 18 meses de cárcel y falleció en febrero pasado.
Shaposhnikov ejerció de ministro hasta febrero de 1992 y después fue el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) hasta septiembre de 1993.
Después dirigiría la principal compañía aérea rusa, Aeroflot (1995-97), y fue asesor del presidente Boris Yeltsin en materia de aviación y cosmonáutica.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]