Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Todo tiene un final

Muere Fauja Singh, el corredor de maratones más longevo, a los 114 años

Fue atropellado en su pueblo natal de India. Corrió maratones hasta después de los 100 años.

15.07.2025 10:54

Lectura: 2'

2025-07-15T10:54:00-03:00
Compartir en

Fauja Singh, el hombre que desafió los límites del envejecimiento humano con zapatillas de correr, murió este lunes tras ser atropellado a los 114 años en su pueblo natal de Beas Pind, en el estado de Punjab (India). La trágica noticia fue confirmada por el escritor Khushwant Singh, autor de su biografía The Turbaned Tornado, con un emotivo mensaje: “Mi tornado turbante ya no existe”.

Reconocido como el maratonista más longevo del mundo, Singh fue una figura icónica del atletismo amateur y un símbolo de superación a escala global. Pese a que varios de sus récords no pudieron ser homologados por el Libro Guinness por la ausencia de documentos oficiales sobre su nacimiento en 1911, sus gestas están grabadas en la memoria de millones.

Singh comenzó a correr de forma profesional a los 89 años, y siguió participando en maratones bien entrado el siglo de vida. Su presencia en eventos deportivos, como cuando portó la antorcha olímpica en Londres 2012 y su galardón con la Medalla del Imperio Británico en 2015, consolidaron su lugar como leyenda viviente.

Un legado, más allá del deporte

Vestido siempre con su tradicional turbante sikh, Fauja Singh corrió no solo contra el cronómetro, sino contra los prejuicios sobre la vejez. Fue un promotor incansable de la vida activa, la alimentación vegetariana y el entrenamiento disciplinado. Inspiró campañas sociales, participó en obras de caridad y sirvió de motivación para adultos mayores de todo el mundo.

Con información de agencias