Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

A buen puerto

Muelles C y D del puerto de Montevideo demandaron inversión superior a US$ 231 millones

Ya está en marcha el proceso de llamado a licitación para la adquisición de una grúa móvil para esa área.

24.05.2019 08:28

Lectura: 3'

2019-05-24T08:28:00-03:00
Compartir en

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció que el 14 de junio se inaugurará la extensión del muelle C, también conocido como muelle D, del puerto de Montevideo, en el marco del foro "Pequeños países, grandes oportunidades" que se realizó el miércoles 22 en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel.

La iniciativa, que fue calificada como una de las obras estratégicas de desarrollo portuario del presente período, demandó, en el muelle C, 148,7 millones de dólares y en el D, 82,5 millones, que totalizan 231,2 millones de dólares y comprende los trabajos de dragado.

En agosto de 2016, el consorcio integrado por la empresa francesa Soletanche Bachy France SAS, la uruguaya Saceem y la belga Dredgin Internacional inició las obras de extensión de 180 metros, de los actuales 360 metros de longitud del muelle C, ubicado en la continuación de la calle Río Branco.

El primer tramo del muelle fue inaugurado en febrero de 2015 y comprende una explanada de 3,4 hectáreas ganadas al mar, que se utilizan como zona de operación, depósito, vía de circulación y estacionamiento. En el área se ha embarcado pinos en rolos con destino a China. También se verificó operativa de barcazas con contenedores, bovinos y automóviles, entre otras mercaderías.

En otro pasaje de su presentación, Rossi destacó los trabajos de profundización, dragado y balizamiento del río Uruguay por parte de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y el dragado del canal Martín García, a 34 pies (10,36 metros) que promovió la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, afirmó a la Secretaría de Comunicación Institucional que el muelle será multipropósito, es decir, que allí se trabajará con distintos tipos de carga. El funcionario adelantó que el organismo inició el proceso de llamado a licitación para la adquisición de una grúa móvil que se destinará para esa área y que será operada para terceros por la ANP.

Inversión de 500 millones de dólares anuales para vialidad

Durante la presentación, Rossi repasó las obras de infraestructura impulsadas por el Gobierno. "Hemos invertido a razón de 500 millones de dólares por año en materia de vialidad y esto ha significado un mejoramiento de las condiciones de las rutas nacionales", señaló.