Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

Somos una pareja

Mourao, compañero de fórmula de Bolsonaro, anunció que querrá un papel activo

“No seremos dos figuras distantes, como ya ocurrió”, dijo el general retirado previo a las elecciones del próximo domingo.

26.10.2018 16:16

Lectura: 2'

2018-10-26T16:16:00-03:00
Compartir en

El general retirado Hamilton Mourao, que llegó a evocar la posibilidad de convocar una asamblea constituyente de notables sin previa consulta electoral, quiere un papel protagónico como vicepresidente en caso de que el ultraderechista Jair Bolsonaro gane las presidenciales del próximo domingo en Brasil.

"Me veo como un asesor calificado del presidente, un hombre próximo a él dentro del Palacio de Planalto. No seremos dos figuras distantes, como ya ocurrió", dijo Mourao en una entrevista publicada este viernes por el diario O Globo. 

"Puedo atender demandas de coordinación de trabajos interministeriales. Él (Bolsonaro) me puede delegar esa tarea. Por ejemplo, en proyectos de infraestructura, de asociaciones (de inversiones) público-privadas, cosas en las que tenga algún conocimiento", dijo Mourao, de 65 años.

A lo largo de la campaña, Bolsonaro desautorizó en algunas ocasiones a su compañero de fórmula, como cuando éste dijo que Brasil podría necesitar una nueva Constitución que "no necesariamente sería elaborada por representantes del pueblo".

Mourao también saltó a los titulares al sostener que las familias sin figura paterna eran "fábrica de desajustados".

Si Bolsonaro confirma el domingo su favoritismo en las encuestas, Mourao lo sustituiría en caso de fallecimiento o destitución. Pero el general retirado descarta ser, si nada de eso ocurre, una figura meramente decorativa.

El militar, que pasó a retiro en febrero, llamó la atención en 2015 con críticas al gobierno de izquierda de Dilma Rousseff, destituida en 2016 por el Congreso y reemplazada por su vicepresidente conservador Michel Temer, a quien también criticó. 

Fue siempre, al igual que Bolsonaro, un defensor de la dictadura militar que gobernó Brasil de 1964 a 1985 y calificó de "héroe" al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, exjefe del DOI-Codi, centro de detención y tortura de aquel régimen.

Bolsonaro disputará la segunda vuelta el próximo domingo con Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

AFP