Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Airto el veloz

Moreira niega versión de Fattoruso

Los representantes del músico Airto Moreira aseguraron a Montevideo Portal que Hugo Fattoruso no compuso la melodía más reconocible de Samba de Janeiro, según les dijo el propio Moreira. Agregaron que no hay evidencia material del supuesto "robo" y le aconsejan al músico no insistir en el reclamo sin aportar evidencias.

29.11.2012 00:03

Lectura: 4'

2012-11-29T00:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Meses atrás, el músico Hugo Fattoruso contó en el ciclo televisivo de Daniel Figares Non-fiction, de  Montevideo Portal, la increíble historia detrás del tema del Mundial 2014 ("Samba de Janeiro", originalmente conocido como "Tombo en 7/4"), cuya melodía principal es de su autoría pero que fue firmado exclusivamente por el músico brasileño Airto Moreira.

El ex Shaker compuso la melodía cuando su banda Opa grababa con Airto Moreira el disco Fingers, en 1973. Como Moreira no podía terminar satisfactoriamente una canción propia, Fattoruso le compuso una parte para completarlo (nada menos que la melodía esencial de la canción). El nombre del ex Opa no figura en los créditos por común acuerdo, ya que Airto le había cedido a Hugo unas líneas para la canción "Paraná", firmada exclusivamente por Fattoruso. En el disco tocan los hermanos Fattoruso y Ringo Thielmann.

Treinta años después, cuando los alemanes Bellini Brothers popularizaron la canción al tomar la melodía que presuntamente pertenece a Fattoruso (transformándola en un samba) el músico uruguayo le pidió a Airto que reconociera la parte de su autoría, lo que fue negado.

Montevideo Portal consultó a los representantes de Airto Moreira -la empresa A-Train Entertainment de Estados Unidos, donde vive el músico- para conocer la opinión del brasileño sobre esta polémica.

Los representantes de Moreira aseguran que el "continuado esfuerzo" de Fattoruso en reclamar la coautoría de "Tombo en 7/4" no está apoyado en ninguna evidencia material. Agregan que Moreira asegura que no es cierto que Fattoruso escribió la melodía y armonía de la canción.

La empresa envió un mensaje en el 2003 a Hugo Fattoruso en el que le explicaron estos conceptos y aclararon además que "como dato aparte pero igualmente importante, la composición incluida en la grabación Samba de Janeiro de los Bellini Brothers es la composición de Airto Celebration Suite, como figura claramente en los créditos de la grabación".

"Si usted lo comprueba con Warner Bros. Records, dueños del master de Celebration Suite, descubrirá que comercializaron esta canción para el uso sampleado", agregan.

Si bien este dato es cierto, la canción Celebration Suite de Moreira (del disco "I`m fine, how are you?" de 1977) toma en ritmo de samba la misma melodía de Tombo en 7/4 que Fattoruso dice haber compuesto.

Por último, el mensaje enviado a Fattoruso, firmado por Albert Evers, concluye: "Si usted continúa insistiendo con este reclamo sin aportar ninguna evidencia irrefutable de la coautoría, estaremos forzados a optar por recursos legales para defender la propiedad del señor Moreira en la composición Tombo en 7/4 así como su reputación".

Recursos en Uruguay

El asesor legal de Agadu, Eduardo De Freitas, explicó a Montevideo Portal que Agadu no había recibido hasta el momento el planteo de Hugo Fattoruso de su reclamo al músico brasileño Airto Moreira, por la autoría de parte de la música de "Samba de Janeiro", canción que está siendo utilizada para publicitar el Mundial de Brasil.

De Freitas dijo que este miércoles y a raíz de la trascendencia del caso se puso en contacto con Fattoruso, y acordaron llevar el caso adelante. "Quedamos en medio de esta situación", señaló, ya que el músico es representado en la actualidad por SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España), siendo socio vitalicio y no cotizante de Agadu. No obstante, aclaró que, por ser uruguayo, Agadu puede llevar adelante la gestión con la asociación correspondiente.

En primera instancia se estudiarán los antecedentes y la pertinencia de la denuncia, para luego buscar un entendimiento con el artista litigado, antes de iniciar una vía jurídica. "Agadu va a buscar que se reconozca un porcentaje para Hugo", dijo, y apuntó que, en caso de llegar a una instancia judicial "puede demorar años".

Más información del caso

Montevideo Portal