Contenido creado por Ramiro Amestoy
Política

Números finos

Mordecki pide que se elabore Ley de Encuestas

El profesional de Usabilidad y docente, Daniel Mordecki, reiteró la necesidad de elaborar una Ley de Encuestas. Mordecki dijo a Montevideo Portal: “se necesita una Ley que arroje transparencia, porque la transparencia y la democracia van de la mano”. Duras críticas a encuestadoras.

28.10.2014 11:09

Lectura: 5'

2014-10-28T11:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las empresas encuestadoras y la metodología que utilizan en sus mediciones, vuelven a generar polémica en el espectro político uruguayo.

La evidente diferencia que se registró entre la mayoría de las encuestas y el resultado final no pasó desapercibido, y en la mayoría de los casos ya reconocieron que revisarán sus mecanismos de trabajo.

En este contexto, el profesional de Usabilidad y docente universitario, Daniel Mordecki, reiteró la necesidad de elaborar una Ley de Encuestas.

En declaraciones a Montevideo Portal, Mordecki subrayó: "Como las empresas encuestadoras van a volver a chocar con la realidad dentro de cinco años, la gente se olvida. La población no piensa en la metodología que utilizan las empresas. Se necesita una Ley que arroje transparencia, porque la transparencia y la democracia van de la mano. Es necesario que muestren sus datos para ver cómo llegaron a ellos".

"Una encuesta tiene dos partes. Tiene una sociológica, de cómo se hace y si van casa por casa o por teléfono. Luego hay un tema estadístico y matemático puro. El argumento es que las encuestas en Uruguay, no solamente en esta elección, no siguen esos parámetros estadísticos. La probabilidad que se den los resultados que pronostican es bajísima. En el boliche dirían que 'tocan las cifras'", enfatizó Mordecki.

Redondeo para abajo

Para desarrollar su punto de vista, Daniel Mordecki, cita las declaraciones que realizó Agustín Bonino, socio director de Opción, a La Diaria. "El FA tuvo un crecimiento muy importante en los últimos días de campaña", y consideró "que parecía un cambio muy abrupto pasar de 42 % a 48 %, por eso la ponderación de voto matizó aquel crecimiento".

"Lo que está diciendo Bonino es que la ponderación de votos matizó aquel crecimiento. Hay un señor que se llama Bonino que hace una encuesta que le da 48 % al FA, y él, a su mejor saber y criterio, le parece que es mucho y entonces la baja. Eso es impresentable y no es una encuesta. Es una vergüenza y todos utilizan ese criterio. Algunos con estimaciones, otros con ponderaciones, etc. Pero todos de alguna manera modifican los datos que le dan las encuestas. Los datos que ves en la televisión no son los que dan la suma aritmética en base a lo que responde la gente", agregó Mordecki.

A pesar de sus críticas, aclara que las encuestas son "fantásticas" y que de ninguna manera plantea prohibirlas.

"El crecimiento de los partidos tradicionales en las encuestas fue una realidad inventada por los dueños de las encuestadoras. Eso tiene que estar prohibido. Tiene que estar prohibido que digan lo que les parece y tienen que estar obligados a que publique los datos verdaderos. Así que Opción debería estar obligado a publicar ese 48 % que le dio su encuesta".

Para terminar, Mordecki consideró: "La magia de las encuestas es que son estadística pura y no interviene la mano del encuestador. Las encuestas durante cinco años no tienen contra qué comprobarse y por eso derivan todas juntas. Es la explicación del por qué y no de los motivos. Hay muchos de los encuestadores que si le inyectaras suero de la verdad se dejarían matar jurando que son mecanismos científicos. Ahora se disculpan, pero en realidad en las elecciones pasadas dieron los mismos resultados y le erraron igual. En las internas fue vergonzoso. Si das un examen de Sociología en facultad, te echan por burro".

Pilares fundamentales

Previo a las elecciones del pasado domingo, el propio Daniel Mordecki publicó una nota en Montevideo Portal en donde argumentaba la necesidad de elaborar una Ley de Encuestas.

"Para curar de raíz las consecuencias de un uso tan sesgado y arbitrario de la valiosa herramienta encuesta, es imprescindible que Uruguay cuente con una ley de Encuestas que se base en tres pilares", asegura Mordecki.

  • Registro de que se comenzó una encesta. Las empresas encuestadoras deben anunciar a un órgano oficial que comenzaron a realizar una encuesta con el fin de difundirla en los medios. A partir de ello se deben dar dos condiciones:
    Todas las encuestas que se comienzan deben obligatoriamente ser publicadas, al menos en el sitio web de la empresa, independientemente de su resultado.
    Está prohibido difundir encuestas de las que no se registró el comienzo.
    Publicación de los datos sin procesar. Junto con la difusión de una encuesta la empresa deberá publicar en su sitio web todos los datos "en crudo", formulario por formulario y encuestado por encuestado, de modo que cualquier ciudadano pueda realizar sus propios cálculos a partir de la información relevada.
  • Esta publicación deberá incluir explícitamente la información de cuántas personas se negaron a contestar la encuesta y excluir toda información personal sobre los encuestados.
    Indicar otras fuentes de datos. Las encuestadoras deberán indicar si los porcentajes de intención de voto surgen exclusivamente de los datos relevados o si se tomaron otros datos para realizar cálculos o ponderaciones, como por ejemplo datos del censo, encuestas anteriores, etc.
  • Estas consideraciones se aplican exclusivamente a las encuestas que tienen como fin ser divulgadas públicamente. Se excluyen explícitamente las encuestas que se realizan por encargo de empresas, organizaciones o individuos y que tienen como fin exclusivo la difusión en ese entorno restringido.

Más información

Montevideo Portal