Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Jugá con ellos

Moratorio: parte del éxito del gobierno ante el COVID “fue por escuchar a los científicos”

Dijo que si la población no hubiera acatado las medidas a las que se exhortó, hoy el escenario sería de 120.000 infectados y más de 3.000 muertos.

21.12.2020 19:08

Lectura: 5'

2020-12-21T19:08:00-03:00
Compartir en

El virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio, único latinoamericano que integra la lista de los 10 investigadores del mundo más destacados por la revista especializada Nature, dijo este lunes a Sputnik que el Gobierno debería escuchar más a los científicos en el momento de establecer medidas para controlar el covid-19.

"Parte del éxito que tuvo este Gobierno en el control del covid-19 fue escuchar a los científicos; ahora me gustaría que los escuche un poco más", dijo Moratorio en entrevista con esta agencia.

Responsable del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Institut Pasteur de Montevideo y profesor asistente de Virología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Moratorio es uno de los líderes, junto a la investigadora Pilar Moreno, de la puesta a punto a nivel local de un test de diagnóstico molecular de covid-19 por la técnica RT-PCR, ensayo que ayuda a que Uruguay tenga una alta capacidad de testeo a bajo costo.

Desde su punto de vista, la prueba "fue una herramienta que impactó de forma significativa al permitir testear en forma gratuita al sector de salud pública, lo que implicó la posibilidad de trazar los contactos y confinar a las personas de manera de apagar los focos rápidamente".

En un video publicado la semana pasada en la cuenta de Twitter del Institut Pasteur, el científico dijo que "Uruguay logró hacer algo que nadie hizo: comprar tiempo, llegando a un final de 2020 con muchos menos infectados y muchos menos fallecidos que la mayoría de los países del mundo".

Según sus cálculos, "si la población no hubiera acatado las medidas de confinamiento a las que se exhortó desde el primer momento y hubiera mantenido un comportamiento de normalidad, como ocurrió en la mayor parte del mundo, hoy el escenario sería de 120.000 infectados y más de 3.000 muertos".

MEDIDAS MÁS DURAS

Con una mirada científica sobre la situación actual, Moratorio entiende que se deben tomar "medidas más duras para contener esta ola de covid-19", sin que ello implique el confinamiento obligatorio".

Sus sugerencias "basadas en opiniones científicas relacionadas a las medidas que adoptamos para ayudar a la contención del virus" son "cerrar más actividades y restringir aun más el transporte público".

A su entender, "es una paradoja que Uruguay se haya relajado y continúe en ese estado pese al aumento de los casos; tenemos que lograr achatar la curva de contagios".

El sábado, Moratorio publicó en su cuenta de Twitter un mensaje claro respecto al aumento de los casos.
"En los primeros 234 días hubo 3.124 contagios; últimos nueve días hubo 3.463 contagios. ¿Hace falta aclarar algo más?", escribió.

En este sentido, dijo a Sputnik que "otras generaciones vivieron guerras, devastación y otros problemas de grandes dimensiones; a las generaciones jóvenes nos toma enfrentarnos a este dilema como mundo".
En este escenario, pidió "ser solidarios y ajustarse a las medidas porque cuidarnos a nosotros mismos es la manera de cuidar a los demás; aunque las medidas causen mucha fatiga y dolor, es la única forma de protegernos entre todos".

CAMPAÑA DE LA HUMANIDAD

Ferviente defensor de las vacunas, a cuyo desarrollo ha dedicado gran parte de sus 37 años de vida, el científico entiende que los recientes descubrimientos en la materia son "excelentes", aunque mientras son administradas "hay que seguir con las medidas".

Pese a que las investigaciones llevan solo 11 meses y lo habitual es que el desarrollo de una vacuna implique varios años, Moratorio entiende que son confiables.

"¿Alguna vez una vacuna fue realizada por todo el sistema científico del mundo, trabajando sin descansar y pasando las fases clínicas con buenos resultados y en tiempo récord? Esta es la campaña de activación más grande de la humanidad y la evidencia indica que son completamente confiables", apuntó.

En este momento, el Gobierno uruguayo explora acuerdos con Pfizer/BioNTech, cuya vacuna está siendo aplicada en varios países del mundo, así como con los laboratorios chinos SinoPharm, SinoVac y CanSino.

En Estados Unidos, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés), aprobó el viernes la utilización de la vacuna fabricada por el laboratorio Moderna, que se sumó a la de Pfizer/BioNTech.
A nivel regional, Chile aprobó la semana pasada la aplicación del medicamento fabricado por Pfizer/BioNTech, mientras que Argentina espera acceder a la vacuna rusa Sputnik V antes de Navidad.

Por ahora y mientras dure el proceso de inoculación, Moratorio considera que "el tapabocas llegó para quedarse", aunque estima que en un tiempo se podrá prescindir de él.

APOSTAR A LA CIENCIA

Respecto al reconocimiento recibido por parte de Nature, el investigador dijo ser "la cara visible de un equipo de trabajo que puso a Uruguay en una lista tan prestigiosa", lo que calificó como "un privilegio", al tiempo que enfatizó que esto se logró "pese al poco apoyo y al escaso presupuesto que recibe el sistema científico nacional".

Sobre este punto, pidió que el Gobierno brinde "mayor apoyo y más infraestructura: es necesario creer en la ciencia y generar políticas para promover su aplicación en todos los procesos, en los emprendimientos, en los ministerios; es preciso valorar lo que somos capaces de hacer, para que Uruguay deje de ser un mero exportador de materia prima y aproveche los conocimientos disponibles".

Pese a todos los esfuerzos realizados por Moratorio, su equipo y los expertos que integran el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que apoya al Gobierno, el covid-19 no para de crecer en Uruguay.
El país alcanzó el sábado un récord de 610 casos diarios, llevando hasta el momento un total de 13.048 positivos al covid-19.

Actualmente hay 4.602 personas que están cursando la enfermedad y murieron 119 personas.

Con información de Sputnik Mundo