Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Surfear la nueva ola

Moratorio dijo que podría haber “pico de casos” entre enero y febrero de 2022 por ómicron

El científico señaló que esta variante es “más transmisible que delta” y reiteró la importancia de la tercera dosis de la vacuna anticovid.

27.12.2021 10:26

Lectura: 2'

2021-12-27T10:26:00-03:00
Compartir en

El virólogo del Instituto Pasteur y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR), Gonzalo Moratorio, advirtió que posiblemente la variante ómicron ya se encuentre en Uruguay, teniendo en cuenta la suba de casos diarios de coronavirus y resultados preliminares que han tenido en sus laboratorios.

El científico señaló que este linaje “es mucho más transmisible que delta y posiblemente sea la nueva variante dominante”. “No todo es negativo, existen trabajos recientes que muestran que en el tracto inferior respiratorio ómicron no tiene la capacidad de infectar tan fuertemente como en el tracto superior respiratorio”, expresó entrevistado por Informativo Sarandí (690 AM).

Moratorio sostuvo que “hay otros estudios que refuerzan la acción de la tercera dosis”. “Es fundamental, Uruguay está en una suerte de meseta con respecto a la tercera dosis”, agregó. En ese sentido, consideró que la medida del Ministerio de Salud Pública (MSP), de que no deban hacer cuarentena ni test quienes tienen tres dosis y contacto con un caso positivo asintomático, está “empujando a aquellas personas que no se habían dado la tercera dosis a que se la den”.

Además, comentó que una persona puede infectarse con ómicron, pese a haber estado infectado con delta u otro linaje. “Tenemos que esperar un aumento de casos, y tal vez un pico de infecciones entre enero y febrero. Eso va a pasar y va a ser un número que nos va a llamar la atención”, añadió.

Moratorio sostuvo que en otras partes del mundo esta suba de casos en 24 horas por ómicron se ha visto. “En Francia en 24 horas se alcanzaron 104.000 casos, en España 72.000, en Estados Unidos 320.000 casos, en solo 24 horas”, aseveró. “El planeta tiene solo el 55% de la población mundial con una sola dosis y apenas 6% de dosis completa en países no prósperos”, dijo el investigador.