Contenido creado por Marina Santini
Locales

No todas son pálidas

MontevideoGas reincorporará a 14 de los 21 empleados que mandó al seguro de paro

Despedirá a siete empleados, todos ellos con causal jubilatoria durante el 2019, afirmó en un comunicado.

10.05.2019 16:53

Lectura: 3'

2019-05-10T16:53:00-03:00
Compartir en

Los trabajadores de MontevideoGas que estaban en seguro de paro comenzaron a recibir ayer los telegramas de despido ante el vencimiento del período de amparo, lo cual generó malestar en el sindicato del gas, que anunció que endurecerá las medidas de protesta que ya está llevando adelante, como la huelga de hambre.

Por su parte, MontevideoGas y Petrobras Uruguay emitieron un comunicado este viernes en el que justifican los despidos como parte de un plan de reducción de costos y aseguró que reincorporará entre mayo y julio de este año a 14 de los 21 trabajadores amparados en el seguro de paro. No se reincorporarán a siete empleados, todos ellos con causal jubilatoria durante el 2019.

"La reducción de costos fue planificada para que no haya impacto alguno sobre el servicio de MontevideoGas", afirma la empresa, y aseguró que la decisión de Petrobras de transferir sus activos en Uruguay no tuvo relación con las medidas "largamente anunciadas".

Asimismo, sostiene que "la distribución de gas en Montevideo es deficitaria por razones ajenas a MontevideoGas" y que se mantiene "exclusivamente gracias a los continuos aportes del accionista Petrobras, una situación que no puede continuar".

Por otra parte, arremete contra el control obrero ejercido por UAEOGAS el 25 de abril, a pesar de la expresa prohibición de la Justicia, y también critica la medida anunciada por el sindicato de Ancap (Fancap) de no cargar combustible a Petrobras Uruguay - PUDSA en apoyo al conflicto sindical del gas. "Este es un nuevo atropello a los derechos de Petrobras y sus subsidiarias en Uruguay", señala.

En el texto se argumenta, a su vez, que esta última medida "afecta a los transportistas, a los estacioneros, a la industria, a las compañías de transporte de pasajeros y a los consumidores en general" e "interfiere con el normal abastecimiento de las aerolíneas internacionales clientes de Petrobras Uruguay - PUDSA en el Aeropuerto Internacional de Carrasco", dado que PUDSA vende más de la mitad del combustible en el Aeropuerto.

"Petrobras Uruguay solicitó inmediatamente la cooperación del Poder Ejecutivo y de ANCAP. Y las subsidiarias de Petrobras en Uruguay han accionado, y seguirán haciéndolo, todos los medios legales a su disposición para mantener la normal y segura operación de sus actividades", indica.

Por último, expresa que la empresa aceptó "todas las solicitudes de reunión" con el Ministerio de Trabajo, con el Ministerio de Industria, y el PIT-CNT y reiteró su "disposición a dialogar en estos, y todos los ámbitos apropiados, para encontrar soluciones negociadas compatibles con sus planes de reducción de costos, que son imprescindibles para continuar brindando el servicio con seguridad y calidad teniendo en cuenta su situación económico-financiera".