"La cooperación entre nuestras dos capitales es algo agradable, pero que debe ser productivo para las poblaciones de Montevideo y París", indicó Delanoë tras la firma del acuerdo.

Según adelantó el alcalde de París, entre los proyectos previstos está la visita a Montevideo de una delegación del taller parisino de urbanismo y, por otra parte, uruguayos viajarán a París para observar qué se ha hecho para erradicar la vivienda insalubre y para la renovación de viviendas.

También están previstos proyectos de cooperación en el área de la fotografía entre la Cinemateca uruguaya y el Foro de las Imágenes de París (Forum des Images), y en las áreas de teatro, añadió.

Uruguay fue el primer país sudamericano en incorporarse en 2012 a la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) como observador. En noviembre de este año, además, Montevideo se sumó como miembro pleno a la asociación internacional de alcaldes francófonos, convirtiéndose en la primera capital latinoamericana en integrarse a esta red.

Delanoë, quien ocupa la alcaldía de París desde hace 13 años y abandonará el cargo en abril de 2014, tiene previsto reunirse con el presidente José Mujica el próximo lunes, antes de regresar a Francia.

Durante la firma, Delanoë recordó la solidaridad de Uruguay con Francia durante las guerras mundiales y Olivera cómo los franceses acogieron a cerca de mil familias uruguayos que se exiliaron durante la dictadura.

"Vaya si tenemos lazos que nos unen, que nos han hermanado en los momentos más difíciles y lo seguirán haciendo en la profundización de la democracia, recorriendo caminos juntos", dijo la intendenta.

Finalizada la conferencia Delanoë y Olivera recorrieron el barrio Goes y el Mercado Agrícola.

Con información de AFP