Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Ya era hora

Montevideo tendrá una nueva normativa sobre acoso callejero, tras votación en la Junta

Entre otras cosas, se generará un plan para el personal del transporte colectivo y para el que trabaja en boliches y pubs.

13.12.2019 18:30

Lectura: 3'

2019-12-13T18:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Junta Departamental de Montevideo aprobó una normativa que la Intendencia deberá reglamentar en un máximo de cuatro meses que plantea un abordaje del acoso sexual en espacios públicos y busca que se trabaje en su prevención.

La nueva normativa se trata de una política pública con énfasis en la convivencia y la promoción de la trasformación cultural desde un enfoque no punitivo. Es decir, no prevé sanciones ni multas.

Sin embargo, implica diversos avances para el tratamiento de la problemática: reconoce que se trata de un problema público, define qué es y cómo se expresa el acoso sexual en espacios públicos y determina obligaciones de la Intendencia para tratarlo.

La Junta Departamental entiende que el acoso sexual callejero es un problema público y no individual y, por tanto, debe ser abordado como manifestación de la violencia basada en género y de las desigualdades de género que operan en cómo habitamos la ciudad y nos apropiamos de ella.

De hecho, el acoso sexual callejero fue expuesto como vivencia generalizada para las mujeres en varias investigaciones. La encuesta Habitar Urbano en Montevideo y Área Metropolitana (EHUM) realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar en el año 2018 constató que el 84,5 % de las mujeres que tienen entre 18 y 44 años vivieron acoso sexual en los espacios públicos.

El acoso sexual callejero enmarca los actos, comentarios, miradas e insinuaciones de naturaleza sexual, de tipo verbal o gestual, roces corporales, tactos indebidos, masturbación, exhibicionismo, fotografías o grabaciones no consentidas y persecución o seguimiento.

Así las cosas, con esta nueva normativa se obligará a la Intendencia a sensibilizar a la ciudadanía y a sus funcionarios, realizar un plan de acción para la prevención y atención e incorporar vías para la denuncia.

Pero esto también incluirá, por ejemplo, a las empresas contratadas por la comuna. A las que sean contratadas para tareas en la vía pública (generalmente para obras) se las exhortará a que sensibilicen e informen a su personal.

También se generará un plan para el personal del transporte colectivo y para el que trabaja en boliches y pubs.

Montevideo Portal consultó a Inés Coll, una de las edilas frenteamplistas que conforman la Junta Departamental, y confirmó que la nueva normativa fue aprobada este jueves por los representantes de todos los partidos políticos.

Coll explicó por qué se prefirió utilizar un método no punitivo para tratar de prevenir el acoso callejero, a lo que explicó: "El acoso sexual es una conducta que está validada a nivel social".

La edila recordó el estudio que marca que el 84 % de las mujeres fueron acosadas sexualmente y aseguró que lo que se requiere es un cambio complejo para generar distintas relaciones entre las personas.

"Empezar por modelo sancionatorio creo que no es el camino. Tenés que buscar poner de manifiesto que es un problema", dijo con respecto al acoso.

"La idea es poner de manifiesto que hay un problema que lo sufren las mujeres y sensibilizar al otro, muchas veces al acosador. La intención aquí es llegar desde otro lugar, que se pueden establecer relaciones de convivencia y respeto", concluyó.

Montevideo Portal