Contenido creado por Aníbal Falco
Locales

Pica que pican

Montevideo sufre una nueva invasión de mosquitos: qué cuidados tomar

Los altos niveles de humedad y de lluvia caída hacen que los huevos se hidraten y eclosionen, provocando el rápido crecimiento de larvas.

19.01.2024 18:30

Lectura: 3'

2024-01-19T18:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la tarde de este viernes, Montevideo tuvo una nueva invasión de mosquitos que se puedo detectar en varios barrios de la capital del país, producto de las lluvias que se dieron esta madrugada.

Ante una nueva situación de este tipo, el Sistema Nacional de Emergencias del Uruguay (Sinae) replicó la campaña que desarrolló en conjunto con Unicef Uruguay, en la que se presentan los cuidados básicos y las recomendaciones a tener en cuenta para prevenir picaduras de mosquitos en niños y niñas, en particular.

En la divulgación de Unicef se aconseja: usar mosquiteros y tules en camas, cunas y cochecitos. Evitar estar al aire libre, sobre todo en el amanecer y el atardecer, que son las horas de mayor actividad del mosquito.

Además, se recomienda utilizar ropa gruesa que cubra la mayor parte de piel posible y utilizar repelente.

El 8 de enero, el director de Salubridad de la Intendencia de Montevideo, Hugo Rousserie, explicó que la ola de mosquitos que afectó a Montevideo durante la primera semana de enero fue producto de los altos niveles de humedad y la cantidad de lluvia que había caído sobre la zona. Esto impulsa a que los huevos “se hidraten, eclosionen”, por lo que las larvas pueden crecer por varios días.

El director explicó que una de las claves para bajar la cantidad de insectos es no dejar agua estancada o depositada en recipientes. “Ir a los lugares que pueden ser sitios de cría y eliminarlos”, recomendó Rousserie.

Asimismo, aseguró que el uso de repelente y ropa adecuada es importante para evitar las picaduras de los mosquitos. “Tenemos que procurar defendernos y que no nos piquen”, añadió.

En la campaña territorial para prevenir y combatir los mosquitos la Intendencia de Montevideo la comuna departamental sugirió algunas acciones a tomar

• Usar repelente;

• en caso de actividades al aire libre, particularmente al amanecer y atardecer, utilizar repelente de insectos sobre piel expuesta y ropa, de ser posible también pantalones largos y manga larga;

• en la casa, utilizar dispositivos que ahuyentan a los mosquitos (espirales, dispositivos electrónicos, etcétera);

• dado que algunos mosquitos se reproducen en sitios donde existe agua estancada, se recomienda realizar de manera frecuente la identificación y eliminación de criaderos en casas, áreas verdes, fincas tirando los objeto, llantas, etcétera, así como lavar, tapar y voltear los recipientes que acumulen agua;

• poner mosquitero en las ventanas;

• cubrir cunas de lactante con tul.

Montevideo Portal


Te puede interesar Alejo Umpiérrez enfrenta nuevo conflicto con vecinos de balnearios de Rocha por impuesto