Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Las calles son suyas

Montevideo se pintó con los colores del arcoíris por la Marcha de la Diversidad

Se celebró la edición número 30 de la concentración que reivindica los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Mirá las imágenes.

30.09.2022 20:20

Lectura: 2'

2022-09-30T20:20:00-03:00
Compartir en

Una vez más, los colores del arcoíris tomaron las calles de Montevideo. Fue por la 30° celebración de la Marcha de la Diversidad, que reivindica los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Desde las 18:00 diferentes agrupaciones y personas se concentraron en la Plaza Cagancha para dar inicio al recorrido, desde la plaza del Entrevero y por la avenida del Libertador, hasta llegar a la Plaza Primero de Mayo.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que durante setiembre lució los colores de referencia en su cuenta de Twitter, concurrió al encuentro.

La Coordinadora de la Marcha de la Diversidad manifestó días atrás que han tenido temas variados para celebrar la diversidad en su concepto más amplio, en todas sus formas y manifestaciones. En este sentido, destacó que la convocatoria ha aumentado naturalmente en cada edición, por lo que se tuvo que ir modificando el recorrido, “colmando hace ya dos años avenida Libertador” para festejar la diversidad que atraviesa a la sociedad uruguaya, posicionándose como una de las movilizaciones sociales anuales más grandes del país.

El lema de la 30° Marcha de la Diversidad fue “Las calles son nuestras, el Estado tiene que dar respuestas”. De este modo, el colectivo buscó sintetizar, por un lado, la importancia de tomar las calles por parte de la sociedad civil organizada, espacio público que les convoca año a año, lucha a lucha, en un contexto donde la criminalización de la protesta está a la orden del día. Por otro lado, “identificar quién es el responsable de que nuestros derechos no estén garantizados, de que tengamos que seguir luchando por nuestro derecho a ser, a ser libres y orgulloses, a tener una vida digna, con trabajo y educación, con salud y vivienda. El Estado debe ser garante de nuestros derechos y ser parte activa en la construcción de una sociedad diversa, libre e inclusiva”, señaló la Coordinadora en un comunicado.