Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Y la corriente va

Montevideo presenta 20 nuevos taxis eléctricos y “herramienta financiera” para 85 más

La IM brindará un subsidio de $ 200.000 para cada taxi que se pase de combustible a electricidad.

13.07.2023 07:33

Lectura: 2'

2023-07-13T07:33:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Montevideo presentará 20 nuevos taxis eléctricos y la herramienta financiera para reconvertir 85 taxis con motor de combustión a eléctricos, reservando 30 cupos para cooperativas.

La presentación de las nuevas unidades tendrá lugar hoy, con la presencia de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, según informa el gobierno departamental.

En octubre de 2022 se realizó un llamado a precios para la adjudicación de 20 permisos para taxis eléctricos. A partir de lo recaudado, 17 millones de pesos, se instrumentó un subsidio que financia el recambio de 85 taxis con motores a combustión por taxis 100% eléctricos nuevos.

El subsidio consiste en otorgar $200.000 por cada vehículo que se recambie en esas condiciones. Además, dentro de estos 85 cupos, 30 estarán reservados para cooperativas de taxis.

Ambas acciones, el llamado a precios y el subsidio, están enmarcadas en la transformación de la matriz energética en el transporte que lleva adelante la comuna, en donde el sector del taxi está desempeñando un papel de enorme trascendencia.

Antes de estas últimas acciones, Montevideo contaba con 120 taxis eléctricos en circulación. A partir del jueves se contará con 140 unidades y se espera superar las 200 sobre finales de este año o principios del próximo.

Los costos de energía de un taxi eléctrico son cinco veces menores que los de nafta y tres veces menos que los de gasoil, detalla la IM en su web.

Los taxis eléctricos tienen importantes beneficios tributarios: exoneración total de la patente (otorgada por la Intendencia de Montevideo); exoneración del Imesi (otorgada por el gobierno nacional); durante el primer año el Ministerio de Industria, Energía y Minería otorga un monto de dinero al permisario por la certificación de eficiencia energética del vehículo (a partir de la declaración de la cantidad de emisiones ahorradas), y tarifa reducida por la recarga (menor a la que se le cobra a un vehículo eléctrico que no presta el servicio de taxímetro).