Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

No hay lugar

Montevideo Portal y otros medios denunciados por asesor de CA rechazaron derecho a réplica

El próximo lunes 30, la jueza Dolores Sánchez se expedirá sobre la denuncia, presentada por la publicación de una carta abierta de ex presos políticos.

26.09.2019 16:53

Lectura: 2'

2019-09-26T16:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves se realizó la audiencia judicial tras la denuncia presentada por el asesor en seguridad de Cabildo Abierto, Alberto Romanelli, luego de que varios medios de comunicación difundieran una carta pública de ex presos políticos, que señalaban los tratos que sufrieron cuando Romanelli era guardia en el Penal de Libertad entre 1978 y 1979.

En la audiencia, el abogado de Romanelli, el ex juez Juan Carlos Fernández Lecchini, solicitó a los tres medios denunciados (Montevideo Portal, La República y Radio Uruguay) que publicaran el texto que Romanelli envió amparándose en el derecho a réplica.

Ninguno de los tres medios denunciados aceptó la propuesta, y dos de ellos (este portal y La República) le ofrecieron a Romanelli una entrevista. Radio Uruguay decidió que no cambiará su publicación y tampoco le ofreció un espacio.

El asesor del partido, que lidera el ex comandante en jefe Guido Manini Ríos, no aceptó la iniciativa, y su abogado reiteró que solo aceptarán que se publique la carta que envió a los medios. La jueza Beatriz Dolores Sánchez se expedirá el próximo 30 sobre la denuncia.

En la audiencia se dejó en claro que la noticia referida fue publicada, además de por estos tres medios, por otros 16, que no fueron incluidos en la demanda. 

El respaldo de CAinfo:

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) repudió el inicio de este proceso judicial, y señaló que esta citación "atenta contra la libertad de expresión, y busca limitar el legitimo derecho de informar de los medios".

"Como señala la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, el inicio de procesos judiciales contra periodistas y medios de comunicación puede generar un efecto de amedrentamiento contra todo el sistema informativo, generando limitaciones a la libre circulación de informaciones y opiniones, lo cual es imprescindible para un régimen democrático", señaló el organismo. 

Montevideo Portal