Contenido creado por Santiago Magni
Política

Atentamente

Mónica Xavier: “Nuestro pueblo sigue sufriendo un gobierno soberbio e inoperante”

La dirigente socialista sostuvo que en base a varios indicadores “la gestión de la pandemia del presidente Lacalle Pou es la peor del mundo".

15.06.2021 13:28

Lectura: 4'

2021-06-15T13:28:00-03:00
Compartir en

La dirigente frenteamplista Mónica Xavier, quien otrora fue senadora, presidenta del Frente Amplio y secretaria general del Partido Socialista, manifestó que "nuestro pueblo sigue sufriendo un gobierno soberbio e inoperante".

"Medido en cantidad de infectados, en casos por millón de habitantes, en fallecimientos por 100 mil habitantes, en registros de ingresos a CTI, la gestión de la pandemia covid del presidente Lacalle Pou, es la peor del mundo. Para peor de males: las muertes maternas en mayo fueron tantas como las que ocurrieron en todo un año. Junio sigue la misma senda", sostuvo Xavier en la publicación El Sol, del Partido Socialista.

"Al frente de nuestro país hay un presidente que no tiene ningún prurito en salir a mentir por televisión, en un informativo central, sentado frente a una periodista y ante la atención de centenares de miles de ciudadanos, angustiados por los impactos de la crisis. Peor que papelón. El presidente Lacalle Pou afirmó que se habían tomado ‘24 y media' de las medidas propuestas por el GACH. Desde el grupo de científicos honorarios no dudaron en calificar de ‘falta a la verdad tergiversando datos" y que ‘el presidente embarró la cancha'", agregó.

Xaviar considera que "el presidente Lacalle Pou personifica todo lo contrario a lo que demanda su investidura y la hora que vivimos: desoye a la ciencia y se mantiene imperturbable ante la angustia de la enfermedad y la muerte que asola a nuestra patria, más que a ninguna otra a causa de esta terrible pandemia".

"Las consecuencias de esa actitud son inocultables, y más temprano que tarde deberá rendir cuentas por ellas", señaló.

La dirigente frenteamplista cree que "el gobierno de Lacalle Pou cayó en la trampa de creerse capaz de vencer a la covid". "Lacalle Pou se convenció que seríamos el pueblo elegido. Que fruto de expresiones maniqueas y marketineras le ganaría a un virus impiadoso. La soberbia es la droga de los ignorantes. Lacalle Pou sucumbió rápido y, para peor de males, salió a dar clases de gestión de pandemia a través de cuanto micrófono se le ponía delante, y hasta un memorial en la rambla de Montevideo era afecto a construir", añadió.

Xavier comentó que "ante los guarismos de la epidemia en nuestro país, no es racional que el gobierno siga sin dialogar, dinamitando puentes y estigmatizando todo aquello que no sea la palabra oficial".

"El gobierno no puede seguir improvisando, carente de legitimidad científica, a través de medidas y mensajes que no hacen otra cosa que bajar la percepción de la gravedad de la situación por parte de la ciudadanía. En marzo superamos a Brasil en nuevos casos por millón de habitantes pero no cambió nada en el discurso oficial", agregó.

Además, la expresidenta del FA sostuvo que "el presidente Lacalle Pou confunde deliberadamente baja de movilidad con toque de queda. Construye un relato maniqueo. Nadie propuso ni propone largos períodos de confinamiento, por motivos diversos. Pero lo cierto es que ni el Frente Amplio ni el GACH están proponiendo eso".

"El presidente le teme a la falta de acatamiento de una reducción de la movilidad. Si ese es su temor, el de tener que liderar, lo mínimo que debe hacer un gobernante es comunicar los riesgos a los que se expone la población que gobierna. Si hay algo de lo que no caben dudas es que la movilidad aumenta las interacciones y ellas son el acelerador de los contagios, internaciones y muertes. No se blindó abril, ni mayo y junio se presenta aún más complicado. El ritmo de vacunación no es nada excepcional para nuestras posibilidades. Sin dudas se podría ir más rápido y no se debería haber ignorado a personas con comorbilidades de todas las edades, sin dudas. Hasta tanto no se logren grandes porcentajes de población vacunada, no habrá cobertura comunitaria con inmunidad de grupo", dijo Xavier.

Xavier sostuvo que "no podemos naturalizar la muerte de decenas de compatriotas por día cuando con medidas gubernativas las mismas podrían bajar drásticamente". "Se impone un cambio de estrategia, si seguimos postergando el momento de alcanzar la inmunidad comunitaria, por varios meses seguiremos sumando más personas enfermas, fallecidas y un sistema de salud y equipos sanitarios extenuados", aseguró.

"Algunas intendencias no aguantaron más el dogma liberal de Lacalle Pou y sus comisarios políticos, y han instrumentado medidas para restringir la movilidad y empezado a sumar los necesarios apoyos a la población más vulnerada. Las medidas para bajar la movilidad, lejos de retrasar la vuelta a la actividad económica la van a acelerar", comentó.