Contenido creado por Federico Pereira
Locales

No way

Moncecchi por bloqueo en Felipe Cardoso: “A partir de esta situación no hay negociación”

Los camioneros reclaman por los permisos solicitados por la IM. “Evidentemente nos va a impactar”, dijo el director de Desarrollo Ambiental.

02.05.2023 13:11

Lectura: 3'

2023-05-02T13:11:00-03:00
Compartir en

Transportistas de residuos de la construcción se encuentran bloqueando la entrada al sitio de Disposición Final de Residuos (DFR) de la Intendencia de Montevideo (IM), ubicado en la calle Felipe Cardoso, en reclamo por el nuevo marco de regulación y permisos para empresas que muevan residuos provenientes de obras civiles.

Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental de la comuna, dijo en rueda de prensa que la medida de los camioneros se dio “sin ningún aviso previo”, y que en la mañana llegó la información del bloqueo realizado por empresas transportistas de residuos de obras de construcción que impedía que otros camiones de basura ingresen al sitio.

Valeria Ripoll, presidenta de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), dijo a Montevideo Portal que estos transportistas “vienen haciendo reclamos hace meses”.

“Evidentemente nos va a impactar, todavía no tenemos los números, porque esto es algo que está sucediendo, pero evidentemente nos va a impactar, porque hoy era el día de recuperación luego de un feriado sin servicio y al enlentecerse la entrada puede impactar, no esperemos que no sea demasiado, esos números los vamos a tener en el correr del día, dependiendo de como se vaya resolviendo la situación”, dijo el jerarca. 

“Nosotros estamos limpiando Montevideo y, en el marco de esa limpieza, donde por ejemplo hemos retirado 50.000 toneladas de residuos de los cursos de agua, uno de los factores más importantes que hemos encontrado en la generación de basurales, es la disposición incorrecta de residuos en lugares públicos”, explicó.

“Estamos siendo muy exigentes, en el control, en la fiscalización y estamos pidiendo a todos los transportistas de residuos, porque tenemos más de 450 empresas ya registradas, la reglamentación de Montevideo así lo dispone, que indiquen a donde depositan los residuos de construcción y que, además, tengan un GPS para poder controlar como Intendencia, como regulador que la disposición de residuos se haga en el lugar adecuado, sea en Felipe Cardoso o en lugares autorizados por la Intendencia”, agregó.

Moncecchi expresó que los transportistas “se niegan a tener un GPS para hacer ese seguimiento”.

“Eso es algo que nosotros no podemos evitar, porque es parte de la reglamentación y del control. La normativa existe hace tiempo, lo que estamos haciendo es ser muy exigentes en su cumplimiento, pero existe hace más de 10 años”, dijo, y remarcó que hoy hay 450 empresas y más de 730 camiones que disponen residuos en Montevideo que se siguen satelitalmente todo el tiempo.

El jerarca comunal dijo que han conversado con los transportistas y mantenido “más de una reunión”, y, dado que querían “asegurarle que se podían adaptar a ese nuevo esfuerzo de fiscalización”, la Intendencia abrió “una ventana de plazo” donde no se le cobra la entrada a Felipe Cardoso mientras “se adaptan a esta nueva realidad”. Sostuvo que ese plazo dura hasta el 31 de mayo y que luego correrán “los mecanismos usuales que ya cumplen una cantidad de empresas hoy en Montevideo”.

“A partir de esta situación no hay negociación, porque a partir de un cierre de Felipe Cardoso con camiones, por parte de empresarios. Nosotros no vamos a abrir un espacio de negociación a partir de eso. Nosotros siempre tenemos las puertas abiertas y, de hecho, ya hubo reuniones con transportistas. Muchas”, manifestó Moncecchi. 


Te puede interesar Transportistas de residuos de obras bloquearon entrada a la usina de Felipe Cardoso