Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd
A pocos días de la XLIX Cumbre del Mercosur repasamos los momentos claves para la historia del bloque, en su mayoría vinculados a circunstancias políticas internas de los países miembros, más que a asuntos propios del funcionamiento del Mercosur.
El punta pie inicial lo dieron los presidentes Carlos Menem, Luis Alberto Lacalle, Fernando Collor de Mello y Andrés Rodríguez Pedotti, ampliando una serie de acuerdos comerciales que habían comenzado Brasil y Argentina en sus relaciones bilaterales buscando la liberación de las economías en la región.
El Tratado de Asunción, firmado el 26 de marzo de 1991, marcó el inicio del Mercosur, pero más que piedra fundacional resultó ser un objetivo constante para los países del bloque, dado que su cumplimiento-la creación de una zona de libre comercio y la coordinación de políticas macroeconómicas- aún está en el debe.
Otro de los puntos destacables de esos primeros años del bloque es la firma del Tratado de Ouro Preto, el 17 de diciembre de 1994. Allí están dispuestos los detalles de cómo debería funcionar el Mercosur, se le dio identidad jurídica y se establecieron los lineamientos para una política arancelaria común.
A fines de la década del noventa y principios del 2000 el Mercosur sufrió la devaluación de Brasil y las crisis económicas, sociales y financieras en la región que alejaron aún más el objetivo planteado.
Para principios de 2000, ya con Néstor Kirchner, Tabaré Vázquez y Luiz Inacio Lula Da Silva, el bloque comercial tomaba cierto vigor político, y apuntó a un relanzamiento con metas concretas para esa década que tampoco llegaron a concretarse, en buena medida por la heterogeneidad delas dimensiones y trayectorias económicas y financieras de los países y también la falta de un conductor que liderada la integración.
Uno de los momentos más tensos en la historia del Mercosur se vivió en junio de 2012 en Mendoza cuando los países miembros decidieron la suspensión de Paraguay, luego que el presidente Fernando Lugo fuera destituido mediante un juicio político.
Aprovechando la suspensión de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay definieron el ingreso de Venezuela como miembro pleno, lo que estaba siendo bloqueado por los parlamentarios paraguayos que no accedían a su ratificación.
Esta actitud generó críticas por parte de algunos actores políticos en la región, incluido el ahora canciller Nin Novoa, que entendían que el juicio político al presidente era un mecanismo consagrado en la Constitución paraguaya. El entonces presidente José Mujica defendió la actitud de los miembros del bloque asegurando que en algunas circunstancias “lo político está por encima de lo jurídico”.
Ahora, el cambio de mando en Argentina, el descontento con el gobierno brasileño y la posibilidad de que la presidenta Dima Rousseff sea llevada a juicio político, además de la derrota electoral del gobierno de Nicolás Maduro el pasado 6 de diciembre, hacen pensar en una nueva etapa del Mercosur, seguramente volcada a la integración comercial y económica, más en sintonía con su propósito inicial, en el marco de una liberalización de la economía y alejada de los objetivos políticos planteados en los últimos años.
Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]