Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Winter is coming

Molestia en Maldonado por conferencia de Sara Winter en un museo de la Intendencia

La activista brasileña era feminista y actualmente se considera ‘provida’. Quienes critican su participación aseguran que incita al odio.

07.05.2019 13:32

Lectura: 4'

2019-05-07T13:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La activista brasileña considerada 'provida' Sara Winter se presentará este viernes en el Museo Mazzoni, un recinto perteneciente a la Intendencia de Maldonado, en una conferencia que recibió críticas.

El periodista de radio San Carlos Sergio Sánchez, uno de los impulsores de la conferencia de Winter, dijo a Montevideo Portal que el evento fue promovido por "un grupo de laicos católicos que se enteró" de que la activista llegaba a Uruguay e intentaron que hablara en Maldonado.

"No significa que la parroquia o el cura estén metidos en esto", afirmó en referencia a que el grupo de personas que promovió la actividad participa habitualmente de las actividades de la Parroquia San Fernando.

"La mujer fue una feminista definida, fundó una organización con otras personas que se llama Femen en Brasil y es muy joven. Resulta que después de su primer aborto queda embarazada de nuevo y tiene a su primer bebé, y eso le cambia. Los católicos no es que estemos en contra de las feministas, estamos a favor de la vida del bebé que viene", añadió.

"Lo que sé de ella es que anda decididamente a decir 'me equivoqué, estoy a favor de la vida, la vida es lo más importante', y cuenta algunas historias de lo que a ella le pasó en su formación como feminista a nivel internacional que ahora las ve como errores", dijo Sánchez.

Montevideo Portal consultó a jerarcas de la dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado, quienes aseguraron que llegó el pedido del grupo de vecinos y se cedió el lugar para realizar la conferencia, lo que afirmaron que habitualmente se hace con otros eventos, siempre y cuando no perjudique la normal actividad del museo o el espacio público que se solicite.

Por su parte, la Red Feminista de Maldonado emitió un comunicado en el que manifiesta su "repudio" a la conferencia que se titula 'El feminismo y la destrucción de la mujer'.

"En la misma se plantea el 'combate a la ideología de género' partiendo de un conservadurismo social que atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las personas e incentiva al odio contra aquellos que los reclaman", añade el escrito.

"Es preocupante la habilitación de propuestas con tintes fascistas en lugares que reciben fondos públicos y apoyo de la Intendencia de Maldonado como dicho museo. Exigimos que se revise la aprobación de una actividad patrocinada por la Parroquia de San Fernando, teniendo presente que Uruguay es un país laico desde el año 1917", continúa.

El edil frenteamplista por Maldonado Garbo Alonsopérez dijo a Montevideo Portal que Winter "está completamente en contra" desde lo que se ha buscado como sociedad en los últimos años.

"En el marco de toda una lucha colectiva que se viene llevando adelante por la ley trans, por la ley de interrupción voluntaria del embarazo, temas de la identidad de género, nos sorprende que se permita el uso de un espacio público para promover discursos de este tipo, que son discursos de odio, en contra de minorías y de grandes colectivos", señaló el edil.

"Consideramos que la libertad de expresión no es un derecho absoluto sino que se encuentra limitado, legalmente incluso, por los derechos de los demás y por esta razón tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de permitir el espacio de todas y todos", dijo Alonsopérez y recordó la conferencia que en su momento dio Agustín Laje en un salón del Palacio Legislativo en abril de 2018, impulsada por diputados nacionalistas.

Esta mañana, Winter estuvo en el programa Desayunos Informales. Allí recordó su época de militancia feminista de esta manera: "Salíamos a la calle con los pechos desnudos y cartelitos en la mano gritando, gritando y gritando. Ese tipo de acciones, como ponerse un pañuelo verde, como se hace en Argentina, ¿a cuántas mujeres quita de la violencia? Ni a una".

"Mi crítica al movimiento feminista es que se convirtió en un movimiento complemente inútil para la mujer (...) Las feministas no tienen ni un interés en ayudar a la mujer, es mentira, ellas quieren promover una agenda de izquierda, son como marionetas políticas comunistas. no quieren hacer nada por la mujer", añadió.

Winter fue líder del movimiento feminista Femen en Brasil y posteriormente se convirtió al cristianismo. Actualmente milita contra el aborto y lo que llama como 'el adoctrinamiento marxista'.

Montevideo Portal