Contenido creado por Federico Pereira
Política

Agua que no has de beber

Molestia en Cancillería por ayuda pedida por intendencia a otros países por crisis hídrica

Argentina ofreció una planta potabilizadora móvil; Brasil y Chile se comunicaron con el Ejecutivo notificando el pedido de la comuna.

07.07.2023 14:52

Lectura: 3'

2023-07-07T14:52:00-03:00
Compartir en

Fuentes del Gobierno contaron a Montevideo Portal que causó molestias en Cancillería el hecho de que la Intendencia de Montevideo (IM) se haya comunicado directamente con otros países para pedir ayuda por la crisis hídrica. El informante explicó que, mientras llegaba la respuesta afirmativa de Argentina, desde Brasil y Chile se comunicaron con el gobierno, y contaron que la comuna capitalina había elevado una solicitud de cooperación.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron a Montevideo Portal que “la posición oficial es que no hay molestia”.

A través de su Embajada en Uruguay, el pasado 4 de julio, Argentina ofreció al país su ayuda para enfrentar la crisis hídrica, luego de consultas hechas por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, según informó Búsqueda.

En la carta enviada por la Embajada argentina, publicada por el periodista Eduardo Preve, el país vecino señaló la “posibilidad de poner a disposición una planta potabilizadora móvil, con una capacidad de producción de 1.700 sachets de medio litro por hora”, además de desplazar a un “oficial y tres suboficiales para operar la mencionada planta”.

Además, por medio de su Ministerio de Defensa, ofrecieron el envío de un buque de la Armada con una cisterna de 300 toneladas de capacidad de agua provista por la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), “al cual podría sumarse agua embotellada o en tanques, sujeta a disponibilidad de envases que aún no ha sido confirmada”.

Preve informó además que ya hubo reuniones entre jerarcas de la IM y de la Embajada argentina por este tema.

A su vez, Búsqueda informó que el presidente, Luis Lacalle Pou, habló este jueves por teléfono con su par argentino, Alberto Fernández, y le agradeció por la ayuda ofrecida; la que, si bien no rechazó, dijo que por el momento no la va a utilizar. El semanario cita a fuentes cercanas al Gobierno argentino, que dijeron que el mandatario uruguayo expresó que la situación era “dinámica”, poniendo como ejemplo la lluvia que cayó este jueves en el sur del país.

Según dijeron fuentes de Presidencia a Montevideo Portal, “se está en contacto por el tema” con el vecino país, “viendo cómo evoluciona la situación”.

A su vez, la Cancillería uruguaya respondió a la carta enviada por Argentina con una nota en la que agradeció la ayuda ofrecida, dejando abierta la posibilidad a usarla en el futuro, según informó Búsqueda y confirmó Montevideo Portal.


Te puede interesar Inumet divulgó acumulados de lluvias: ¿cuánto cayó en el Santa Lucía y Paso Severino?