Contenido creado por Santiago Magni
Locales

CatDog

Mitos y verdades sobre el coronavirus en animales: ¿cómo puede afectar a las mascotas?

El presidente del Instituto de Educación y Protección Animal explicó a Montevideo Portal que “no es necesario poner al perro o al gato en cuarentena”.

08.04.2020 18:55

Lectura: 4'

2020-04-08T18:55:00-03:00
Compartir en

Las interrogantes sobre si las mascotas pueden contraer coronavirus se reforzaron luego de que Nadia, una tigresa de Malasia en el zoológico de El Bronx, fuera diagnosticada con COVID-19.

Los funcionarios de salud estiman que Nadia, de 4 años -y otros seis tigres y leones que también enfermaron- contrajeron el virus de un empleado que aún no presentaba síntomas.

Sin embargo, no existe evidencia científica que conceda a los animales de compañía un papel importante en la vehiculizarían del virus.

En diálogo con Montevideo Portal, Juan Miranda, presidente del Instituto de Educación y Protección Animal, explicó cuáles deben ser las principales preocupaciones de los dueños de las mascotas en el contexto de confinamiento y derribó mitos acerca de la enfermedad en perros y gatos.

"El brote causa miedo e incertidumbre en todo el mundo. Mucha gente afirma que las mascotas podrían propagar el virus y se debería tenerlas en cuarentena. Algo que no es cierto", dijo Miranda.

"Esto preocupa en casos de que el miedo puede llevar a la gente al sacrificio de las mascotas, perros y gatos", agregó.

Además, esto podría conllevar a otras situaciones, "como abandonos de animales en la calle, incremento de mordeduras y agresiones a personas. Provocarían accidentes en el transito", explicó Miranda.

"El aumento de abandono seria desastroso y podría generar varios problemas", añadió.

El presidente del Instituto de Educación y Protección Animal, sostuvo que el abandono no es bajo ningún concepto la opción, tampoco el sacrificio o la eutanasia".

"Esta pandemia no puede ni debe llegar a usarse como justificación de una matanza de perros o gatos", advirtió.

Miranda cree que "las mascotas enriquecen la vida de las personas, acompañan y protegen en sus casas. Pueden ser apoyo psicológico para las familias para reducir niveles de estrés en situación de cuarentena y en el distanciamiento social".

"El hecho de que un animal pueda infectarse experimentalmente con un virus no significa que se infecte con ese mismo virus en condiciones naturales", advierte la Asociación de Medicina Veterinaria de Estados Unidos.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) también niegan que exista evidencia de que gatos o perros puedan transmitir el coronavirus.

Juan Miranda explicó a Montevideo Portal que "no es necesario poner al perro o al gato en cuarentena".

"La recomendación sería que si yo tengo el virus evite el contacto con el animal hasta estar mejor. Se le puede pedir a otro miembro del hogar o persona cercana que cuide del animal mientras la persona se recupera", añadió.

En casos de contraer el virus se debe evitar el contacto con el animal.

"Se puede salir a pasear al perro evitando contacto con otras personas y aglomeraciones. Es importante no ir a lugares donde haya mucha gente", explicó el presidente de Idepa.

Punto por punto:

. Lo correcto es que el animal pueda caminar y pueda hacer sus necesidades.

. Solo una persona de la familia debe sacar a la mascota en cada salida.

. Ir a los lugares menos concurridos y en horas mas tranquilas, donde no haya tanta gente en la calle.

. Evitar el contacto con otros animales o personas.

Por otro lado, hay determinadas pautas de higiene del animal antes de ingresar al hogar tras el paseo callejero.

"Es importante limpiar las patas de las mascotas con agua y jabón neutro. No usar ningún otro componente como hipoclorito que pueda dañar la piel del animal. Es fundamental limpiar cercar los pliéguese de la pata y el contorno de la almohadilla", explicó miranda.

Además, sostuvo que "es importante que las patas no queden húmedas, debido a que puede generar inquietud en el animal que intente lamerse y mordisquearse y eso puede generar lesiones a nivel de piel".

También se debe asegurar de limpiar el pelaje con un paño húmedo y secar bien.

"Se recomienda esta higiene en la mascota antes de ingresar a la casa como la que debe tener toda persona en este momento", agregó.

Por otro lado, "es importante utilizar juguetes para entretener al animal y enriquecer el entorno para que no se aburra", sostuvo Miranda. En los gatos se recomiendan estructuras verticales para que puedan trepar.

"No es totalmente imposible que el animal pueda llevar el virus al hogar porque está en la comunidad", explicó el presidente de Idepa.

Montevideo Portal