Contenido creado por Martín Laitano
Política

Faltó la picadita

Miranda admitió que es “preocupante” la baja votación del Frente Amplio en las internas

El presidente del Frente Amplio llamó a redoblar esfuerzos para combatir a la coalición de “militares con conservadores herreristas”.

01.07.2019 16:11

Lectura: 2'

2019-07-01T16:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras conocerse que a la elección interna del Frente Amplio de este domingo fueron a votar unas 46.000 personas menos que en 2014, el presidente de la coalición oficialista, Javier Miranda, dijo que este es "el tema central" y que, si bien no hay que apurarse para sacar conclusiones, aseguró que es "preocupante".

"Puedo entender perfectamente el tema del desencanto, del enojo incluso. Ahora, si ese enojo va a permitir que la alianza de conservadores de ultraderecha, que el partido militar con los conservadores herreristas, ganen el gobierno... Tenemos que hacernos responsables", expresó Miranda en declaraciones a radio Del Sol.

Cuando se refirió al partido militar lo hizo por Cabildo Abierto, que este domingo recibió casi 47.000 votos.

"Es un partido militar y es un número brutalmente relevante. Además, cuando Lacalle Pou llama al 'partido de varios colores' incluye expresamente a los sectores más reaccionarios de la sociedad", señaló Miranda.

"En Uruguay los liberales junto con los conservadores están llamando a aliarse también con lo más reaccionario de la sociedad", puntualizó.

En este sentido, el presidente del Frente Amplio señaló que es relevante definir cómo se parará la izquierda de cara a las elecciones nacionales.

"Debemos ser capaces de acercar a los progresismos. Progresismos que están en el Frente Amplio y los que no están en el Frente Amplio", dijo en referencia a que ve sectores progresistas en los partidos tradicionales que no sabe si querrán aliarse con fuerzas políticas como Cabildo Abierto.

Asimismo, aseguró que esta no es una discusión que deba darse luego de octubre, ya que en las elecciones nacionales se decide la integración del Parlamento.

"No es una discusión de segunda vuelta sino de primera vuelta porque el Parlamento incide enormemente en las democracias", señaló.

Por otro lado, Miranda fue consultado acerca de si la no competencia interna en el Frente Amplio (ya que sus candidatos apostaron a un discurso de unidad) fue una de las causas para la baja participación, y admitió que pudo haber influido.

"Probablemente una campaña más picada hubiera permitido una mejor votación. Pero también quiero hacer pesar mucho el tema de la unidad, yo creo que la unidad es fundamental", añadió.

Montevideo Portal