Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Respetando medidas

Miranda: “El gobierno parece encerrarse más sobre sí mismo y en sus problemas internos”

El presidente del Frente Amplio aseguró que el gobierno “ha equivocado el camino” por no concretar “grandes acuerdos nacionales”.

12.05.2020 21:11

Lectura: 3'

2020-05-12T21:11:00-03:00
Compartir en

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda se refirió sobre varios temas en una entrevista que le otorgó al programa Fuerte y Claro de radio Informarte. Consultado sobre si el gobierno tendió la mano para alcanzar acuerdos nacionales, algo que planteó en el comienzo el propio Miranda, contestó: "De ninguna manera, claramente no y es un problema. Lo quiero decir sin ánimo partidario. La verdad yo creo que el gobierno ha equivocado el camino. Claramente el gobierno no ha elegido el camino de la búsqueda de los caminos nacionales y a medida que pasan las semanas parece que aumentara su confinamiento".

Miranda dijo que, contrariamente a lo que pasa en la sociedad, el gobierno parece "encerrarse más sobre si mismos y en sus problemas internos" y "no tuvo la capacidad de buscar grandes acuerdos nacionales". "Creo que el gobierno se ha equivocado, le ha ganado su propia agenda interna y esto genera una situación política desaconsejable", aseguró.

En otro orden de cosas, Miranda dijo que la decisión del gobierno de hacer acuerdos voluntarios de precios fue tardía. "Ahí el gobierno hizo lo que tenía que hacer, lo que pasa que lo hizo cuarenta y cinco días tarde. Nosotros planteamos la búsqueda de ese acuerdo de precios, es más, siendo el Frente Amplio gobierno, ante rebrotes inflacionarios, se acudió a esta medida. El problema es que este gobierno lo toma después que ya hubo precios remarcados, entonces ahora buscar un acuerdo de precios cuando ya tengo una situación de inflación, es una medida tardía", afirmó.

"No es la medida en sí, sino que las medidas se toman tarde, de forma aislada y muchas son insuficientes. Las medidas de los subsidios son insuficientes, la del seguro de paro flexible es una buena medida, pero hay que alentar también a que no haya envíos a seguro de paro y para eso se necesita subsidiar a las empresas. Es necesario subsidiar a las empresas, lo está haciendo todo el mundo. En Uruguay queremos inventar la pólvora", agregó.

En este sentido, Miranda dijo que, para poder apoyar a las empresas, es necesario endeudarse. "Hay que endeudarse, sin duda. En situaciones de crisis no hay más remedio que endeudarse. Por eso es que existen líneas de crédito de contingencia preacordadas con los organismos internacionales para la financiación", aseguró.

Consultado por el periodista sobre por qué el gobierno sigue "insistiendo" en la ley de urgente consideración, cuando existe una situación de emergencia, Miranda explicó que dentro de la ley de urgente consideración están los distintos "intereses" de los partidos que integran la coalición y "hay que sacarlos rápido".

"El gobierno asume con una coalición, que fue una coalición electoral más que un programa común, tiene una vocación común de luchar contra otro, de sacar a otro. La coalición es débil. Fíjense que el presidente de la república tiene la peor votación del Partido Nacional desde 1985. Evidentemente es un presidente con un bajísimo respaldo político propio", aseguró Miranda.

"Esa debilidad, de la cual es consciente el Partido Nacional y el propio presidente de la república, los obliga a intentar, en el primer periodo cuando todavía dura la luna de miel, sacar la mayor cantidad de medidas posibles juntas, eso explica la ley de urgente consideración", concluyó.