El lider del Partido Liberal (FDP) alemán, el exministro de Finanzas Christian Lindner, fue atacado con una especie de torta en Greifswal, en el este de ese país.
Una mujer, militante del partido La Izquierda, le lanzó el aparente pastel a la cara desde corta distancia en un acto de campaña.
Lindner, ante el ataque, se limpió el rostro y le untó parte de la crema en el pelo a la atacante. “Llevo con orgullo este rastro de la campaña electoral”, dijo Lindner que continuó con su discurso.
Anschlag auf Christian Lindner. Heute eine Torte, morgen das Messer? Gewalt – egal aus welcher Ecke – bedroht unsere Demokratie. Die Gegner des Liberalismus eint der Hass auf Freiheit und Verantwortung. Wir lassen uns nicht einschüchtern. Fight, FDP! pic.twitter.com/dZItJJnSc6
— Anna Neumann (@anna_p_neumann) January 9, 2025
Luego Lindner dijo que el postre ni siquiera estaba bien hecho, pues lo había probado y no sabía a crema, sino a jabón.
Posteriormente se constató que lo que había recibido Lindner en la cara era espuma de afeitar que estaba en un plato de cartón. En el plato de cartón se podía leer un letrero que decía: “Por amor a la libertad”.
Der Wahlkampf geht los. Bei seinem Einsatz für die Wirtschaftswende lässt CL sich durch nichts aufhalten. ???? TL pic.twitter.com/CoESmczmyY
— Christian Lindner (@c_lindner) January 9, 2025
El secretario general del FDP, Marco Buschmann, recordó que hace poco los partidos democráticos habían pactado hacer una campaña limpia, contraria a la que lleva a un ataque como el sufrido por Lindner.
“Aunque Christian Lindner reaccionó con humor ese tipo de ataques no pueden darse en nuestra democracia”, dijo Buschmann.
Los líderes de los otros partidos también criticaron el ataque a Lindner. “Ataques a políticos y políticas no son una expresión de un comportamiento democrático. Es bueno que Christian Lindner haya reaccionado con altura. Debe haber solidaridad entre demócratas”, dijo el canciller, Olaf Scholz, candidato a la reelección por el Partido Socialdemócrata (SPD), en su cuenta de X.
El candidato común a la Cancillería de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU), Friedrich Merz, dijo que el ataque podía ser lamentablemente un anticipo de lo que puede venir en la campaña. “Afortunadamente no pasó nada más. Pero la disposición a la confrontación política violenta parece crecer en parte de la sociedad”, dijo.
El candidato de Los Verdes a la Cancillería, el ministro de Economía Robert Habeck, dijo que ese tipo de agresiones no tienen nada que ver con la lucha por encontrar las mejores soluciones para el país.
La acción recibió también críticas dentro de La Izquierda, el partido de la atacante. “Lanzar tortas no forma parte de nuestra forma de hacer política”, dijo el secretario de organización del partido, Janis Ehling, al diario Süddeutsche Zeitung.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]