Contenido creado por Alejo Piazza
Policiales

Tipo Hollywood

Mirá cómo fue el traslado del narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia

Jorge Larrañaga agradeció a la Policía Nacional, al Instituto Nacional de Rehabilitación, a la Guardia Republicana, al Poder Judicial, entre otros.

14.05.2020 19:35

Lectura: 2'

2020-05-14T19:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A las cuatro de la mañana de este jueves, Gerardo González Valencia, el narcotraficante que fuera apresado en nuestro país hace ya cuatro años, llegó al aeropuerto de Carrasco para iniciar su camino hacia los Estados Unidos.

Entró por la base aérea número 1 y a las 6:10 despegó del país con destino a Estados Unidos, informaron fuentes del Ministerio del Interior a Montevideo Portal. Una vez que partió, el ministro Jorge Larrañaga llamó al presidente Luis Lacalle Pou y le informó que González Valencia ya no estaba en el país (momento captado en la fotografía que ilustra el artículo).

Del operativo participaron los Marshall, que es el cuerpo del Departamento de Justicia de Estados Unidos encargado de extradiciones. La DEA lo recibiría.

Horas más tarde, llegaron noticias desde el país norteamericano, González Valencia aterrizó. Según un comunicado divulgado por la Embajada de Estados Unidos, tanto la DEA como el Departamento de Justicia de aquel país, agradecieron a Uruguay por haber hecho posible la extradición.

En nuestro país, mientras tanto, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dio una conferencia de prensa en la que agradeció a la Policía Nacional, al Instituto Nacional de Rehabilitación, a la Guardia Republicana, al Poder Judicial, entre otros, por haber facilitado el proceso de extradición que consideró "de singular importancia".

"El Estado requirente se hizo cargo de la situación a las 4.15 de la mañana y a la hora 6.12 partió el vuelo hacia EE.UU. para dar cumplimiento a un proceso que comenzara en junio del año 2016 y que llevó cuatro años su dilucidación, culminando en casación en la Suprema Corte de Justicia en febrero de este año", dijo Larrañaga.

El ministro dijo que, "en estos 70 días" de nuevo gobierno, su cartera procuró acelerar los trámites para extraditar a González Valencia, ya que su permanencia en el país significaba "riesgos" porque tiene vinculación con "un importante cártel de narcos a nivel mundial", lo que "iba a requerir de esfuerzos adicionales al gobierno uruguayo".


Finalmente, la cartera del Interior divulgó un video en el que repasa todos los momentos del traslado. Miralo: 

Montevideo Portal


Te puede interesar González Valencia, el líder del cártel Los Cuinis, ya no está en el país


\