Contenido creado por Federico Pereira
Política

In memoriam

Minuto de silencio y homenaje a Peña en el Senado: un “insustituible” con un “humor único”

La senadora Carmen Sanguinetti destacó su enorme “capacidad de trabajo”, su “inteligencia” y que “siempre tenía un chiste”.

09.04.2024 17:41

Lectura: 4'

2024-04-09T17:41:00-03:00
Compartir en

El Senado se reunió por primera vez luego del fallecimiento del legislador colorado Adrián Peña y lo recordaron con un minuto de silencio, así como palabras para homenajear su memoria por parte de sus compañeros en la cámara alta.

En la sesión, la vicepresidenta Beatríz Argimón informó que Pablo Lanz, suplente de Peña en la banca, ya prestó promesa de estilo para asumir el escaño.

La senadora colorada Carmen Sanguinetti, primera en tomar la palabra, dijo que Peña era una persona “insustituible” que tenía una “enorme capacidad de trabajo”.

“A veces le pedías reuniones y te decía: ‘si tengo agenda’. Su agenda arrancaba a las siete de la mañana. Una agenda que nunca logramos que delegara”, señaló la legisladora, que destacó su “enorme capacidad para apuntalar, acompañar y respaldar a todos”.

“Siempre se hacía un minuto para estar presente, siempre aparecía, siempre mandaba un mensaje y siempre hacía sentir al otro que su trabajo, su dedicación y su tiempo era valorado y era reconocido”, dijo Sanguinetti.

La senadora destacó “su gran inteligencia”, en “un sentido amplio de la palabra”.

“Sabía leer a la gente, sabía llevarse bien con todo el mundo, sabía conectar, sabía aprender rapidísimo. Seguramente muchos de ustedes lo habrán escuchado hablar en cumbres internacionales, y una persona que no venía del palo, del ambiente, sin embargo, brilló en instancias internacionales, dejando al Uruguay muy bien plantado, por más de que hacía poco que estaba en el tema. Se ganó el respeto de los ambientalistas y del sector productivo”, agregó, sobre el rol de Peña al frente del Ministerio de Ambiente.

“Una persona con un sentido del humor bastante único, siempre tenía un chiste, una anécdota divertida y tenía eso que solo algunas personas, que es la capacidad de reírse de él mismo”, lo recordó la legisladora, que durante su discurso se emocionó al recordar a su correligionario y “amigo”.

Por su parte, el senador colorado Germán Coutinho, lamentó la situación que le tocó vivir a “una hermosa familia de San Bautista” y que se tuviera que celebrar “esta primera sesión sin él”.

“Ya vamos a solicitar y generar las instancias correspondientes para los reconocimientos correspondientes. […] Adrián Peña Robaina era mucho más que un compañero de bancada, era un militante colorado, que levantó esa bandera con orgullo, era un senador que siempre estaba proyectando el porvenir, sin resignarse, sin darse por vencido. Siempre visualizando un camino de consenso, de diálogo, de convencimiento. Era un hijo del Uruguay batllista, ese modelo de país que construyó nuestro partido, el de los grandes líderes que alguna vez lo enamoraron para siempre y se involucró a la causa aún en los momentos más difíciles de la historia de nuestra colectividad”, dijo.

“Fuimos compañeros de una generación que integró la Lista 15, sin mayores protagonismos, pero que nos embanderamos con el Uruguay del que hablaba Jorge Batlle Ibáñez. Siempre en la justa, siempre de frente, siempre batllistas”, afirmó Coutiño.

Amin Niffouri, senador del Partido Nacional y oriundo de Canelones como Peña, destacó al fallecido legislador y dijo que “llegó a donde llegó en base al trabajo y al esfuerzo que él le puso a esta actividad política”.

“El mejor homenaje se lo rindió su gente, su pueblo, San Bautista, que, como dijo Walter Cervini, era para él ‘la sucursal del cielo’. Allí terminó y allí acompañamos en sus últimos momentos a Adrián, y nosotros desde el Partido Nacional no hacemos más que rendirle homenaje a esa gran persona, a ese gran compañero más allá de las filas políticas, a ese gran político”, dijo Niffouri.

“Adrián se fue joven para el Uruguay y además con un trabajo muy firme en el departamento que amaba, que es Canelones”, dijo por su parte el senador frenteamplista José Carlos Mahía.

Mahía sostuvo que Peña era “símbolo del Uruguay” al que ve “como una especie de espejo”.
“¿Por qué digo esto? Porque es el hijo de un fasonero de pollos”, agregó, señalando que era “un batllista auténtico” que se la jugaba “por ideas profundas” como su última iniciativa, la del proyecto que regula las contrataciones directas en las intendencias.

El homenaje se puede ver a partir del minuto 34.