Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Pa' todos o pa' nadie

Mintur busca evitar turismo "para pobres" y otro "para quienes pueden pagar"

El ministro Tabaré Viera inauguró la temporada otoño-invierno, que busca desarrollar "distintos proyectos para toda la población".

02.04.2022 10:50

Lectura: 3'

2022-04-02T10:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este viernes, el Ministerio de Turismo (Mintur) realizó el lanzamiento de la temporada otoño-invierno este viernes, donde el jerarca de esta cartera, Tabaré Viera, anunció que en mayo comenzará a regir el programa "Turismo para todos". Esta iniciativa busca atender a diversos sectores de la sociedad.

En rueda de prensa posterior a su oratoria, el ministro que el programa "tiene el objetivo de desarrollar" lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley N.º 19.253, de regulación de la actividad turística, que reza: "se denomina turismo social a aquel que supone otorgar facilidades para que las personas de recursos limitados, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores, niños, trabajadores y otros colectivos que se establezcan en la reglamentación, que viajen con fines recreativos, deportivos y culturales en condiciones adecuadas. El Ministerio de Turismo y Deporte propondrá la creación y reglamentación del Sistema Nacional de Turismo Social, el cual comprenderá instrumentos y medios para cumplir con estos fines".

En este sentido, Viera detalló que la cartera desarrollará "distintos proyectos" para llegar a toda la población, mediante los agentes que desarrollan el turismo —operadores, agencias de viaje, hoteles, transportistas turísticos, etc.—. Se prevé una "subvención" para que la población pueda "adquirir su paquete" turístico; "vamos a ver exactamente cuál es la mecánica", dijo Viera.

La intención también es, indicó el ministro, que "no haya un turismo para pobres y un turismo para quienes pueden pagar, sino que se desarrollen productos y que el Mintur va a subvencionar a determinados grupos integrados a una oferta turística que, a su vez, apunte a dinamizar cada vez más el turismo interno, tan importante en Uruguay".

De esta manera, el secretario de Estado recalcó la "tan variada y diversificada oferta" disponible en los 19 departamentos del país de cara a esta temporada turística, que se "intensifica" en Semana de Turismo (del 11 al 17 de abril). Asimismo, valoró positivamente que Uruguay deje de pedir test de PCR y antígenos para ingresar al país: "yo diría doble buena noticia, una porque significa que estamos mejor en términos sanitarios y, en segundo término, porque va a ser más fácil el ingreso", acotó.

Así, el jerarca espera a "muchos turistas" de la región para la Semana de Turismo y la temporada otoño-invierno en particular.

Montevideo Portal