Buenos Aires fue este viernes la sede de una nueva ronda de negociaciones entre los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, quienes se reunieron con el objetivo de avanzar en la modernización del bloque y ajustar su agenda comercial frente a un contexto internacional volátil, marcado por las crecientes medidas proteccionistas en Estados Unidos, particularmente las propuestas arancelarias del expresidente Donald Trump.
Uno de los principales temas sobre la mesa es la posible ampliación de los márgenes de maniobra que cada país miembro tiene para exceptuar ciertos productos del arancel externo común (AEC), el instrumento que regula la política comercial conjunta del bloque. Esta discusión —heredada de un encuentro anterior realizado en la misma Cancillería argentina hace tres semanas— busca atender los reclamos de mayor flexibilidad por parte de las economías más pequeñas, como Uruguay y Paraguay.
El canciller uruguayo, Mario Lubetkin, destacó ante la prensa la oportunidad que se abre para reconfigurar el funcionamiento interno del Mercosur. “Creo que se abrió un horizonte bien interesante, muy sólido, para trabajar en el futuro, en la dimensión que tiene que tener la Argentina”, declaró a su llegada al Palacio San Martín.
Esta reunión ministerial también tiene como telón de fondo el desafío de reposicionar al Mercosur como un actor relevante en el comercio internacional, especialmente en un momento en que bloques como la Alianza del Pacífico o acuerdos extrarregionales, como el CPTPP, avanzan con mayor dinamismo.
Con información de Agencias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]