Contenido creado por Santiago Magni
Política

O pasame el matafuegos

Ministros de Interior, Defensa, Ambiente y Ganadería irán al Senado por últimos incendios

La Comisión Permanente recibirá a los ministros el próximo miércoles 19 para obtener información sobre los incendios forestales.

14.01.2022 17:15

Lectura: 3'

2022-01-14T17:15:00-03:00
Compartir en

Cuatro ministros comparecerán la próxima semana ante el Senado por los últimos incendios desatados en nuestro país, que arrasaron decenas de miles de hectáreas de terreno forestal.

Según la convocatoria, la Comisión Permanente recibirá el miércoles 19 a los ministros de Ambiente, Adrián Peña; de Defensa Nacional, Javier García; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y de Interior, Luis Alberto Heber, para "informar sobre los recientes incendios forestales".

En los primeros días de 2022 se registraron en los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro y Canelones una serie de incendios, cuyo origen aún se investiga, que quemaron más de 22.000 hectáreas en la peor devastación forestal en la historia de nuestro país.

El anterior fuego de grandes dimensiones había tenido lugar en 2005 en Rocha y en él ardieron 5.000 hectáreas.

En aquel momento, tanto el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, como los ministros de Ambiente y Ganadería se trasladaron a los lugares siniestrados para conocer de primera mano el alcance de la tragedia para la población local, dedicada fundamentalmente a la producción agrícola y ganadera.

A raíz de la extrema sequía y de la ola de calor que se vive en Uruguay desde el 11 de enero, según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), las carteras de Ambiente y de Ganadería, Agricultura y Pesca alcanzaron un acuerdo con la Sociedad de Productores Forestales para eliminar cosechas y limpiar en "un radio de 200 metros del límite actual" de localidades en riesgo.

En una primera etapa del plan, quedaron incluidas las poblaciones de Algorta y Bellaco (Río Negro) y Orgoroso, Piedras Coloradas y Pandule (Paysandú), afectadas por el último siniestro.

Posteriormente, se desarrollará esa operación en 20 poblaciones más "definidas como prioritarias" por ambas carteras, "cuyo orden y magnitud de intervención por localidad se definirá en acuerdo con la Dirección Nacional de Bomberos en un plazo de 10 días y su ejecución estará finalizada al 30 de noviembre de 2022", señala el texto.

Además, se informó que el Ministerio de Ambiente convocará "un ámbito interdisciplinario", integrado por esa cartera, el MGAP, la Dirección Nacional de Bomberos y la Sociedad de Productores Forestales, para analizar los criterios de prevención de incendios en todo el país.

EFE


Te puede interesar Fue controlado el foco ígneo cercano a los viñedos de La Tahona