Contenido creado por Inés Nogueiras
Internacionales

De primera mano

Ministro de Trabajo en Madrid

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, se reunió con el Centro Uruguayo de Madrid para conocer de primera mano la situación de la colonia uruguaya antes de reunirse con las autoridades de Inmigración y Trabajo de España.

29.03.2012 09:04

Lectura: 4'

2012-03-29T09:04:00-03:00
Compartir en

Brenta se reunió en compañía del embajador de Uruguay en España, Carlos Pita Alvariza, y durante varias horas se abordaron distintos temas sobre la situación que atraviesan los compatriotas en España y algunas pautas para la reinserción de los retornados a Uruguay.

En el encuentro el CUM resaltó la labor sobre la migración que viene realizando nuestro Gobierno, a través del Ministerio de RR.EE. y de la preocupación sobre las condiciones legales o económicas en que están los compatriotas del Uruguay Peregrino, aunque hay temas como el voto exterior que sigue sin resolverse.

El planteo principal trató sobre los retornados, el Centro fundamentó, basado en su experiencia con la colonia, que "aunque todavía echamos en falta una mayor comunicación entre las asociaciones y los consulados, en Madrid hemos ido solucionando en coordinación con ONGs o empresarios uruguayos situaciones difíciles de compatriotas, otras en combinación con los Consulados y el Ministerio de Relaciones Exteriores".

Para el CUM ante esta pequeña experiencia, les "parece imprescindible una Coordinación de todos los actores, hablamos del Ministerio de RR.EE., de Trabajo, Economía, Vivienda y el Mides, con retornados y el PIT-CNT para la valoración de los datos de retornados, repatriados y las variables a corto y largo plazo para sensibilizar a la población de Uruguay sobre la migración".

La situación por la que está pasando España en opinión del CUM es muy dura, esperan más desocupación y más pobreza que los uruguayos también sufrirán. A su vez exigen que "paren las noticias alarmistas sobre los uruguayos que están en el exterior, como que están pasando hambre, viviendo en la calle y que están volviendo masivamente y que se van a transformar en una carga para los uruguayos que no emigraron". 

Por otro lado piden que cese el "Efecto Llamada" que crean falsas expectativas a la colonia en el exterior y a foráneos. Finalmente, en cuanto al proceso de retorno que se ha abierto, creen "que es fundamental reforzar la información en toda la estructura, para que la gente tome la decisión de volver en las mejores condiciones. Pero una vez retornados, las ayudas de reinserción a través de políticas de discriminación positiva no deben afectar a los derechos de los residentes, ya que sería un factor de rechazo a los migrados."

En cuanto a los uruguayos en el exterior el CUM solicitó la acción del Ministerio de Trabajo y del Gobierno uruguayo para dos temas candentes. El primero es el BPS. "En materia de jubilación en el exterior, se ha adelantado mucho, pero todavía quedan muchos huecos por llenar. Uno de los principales es la imposibilidad desde el exterior de consultar nuestros datos a través de internet, ya que se exige para acceder a la red del BPS presentarse en la ventanilla con nuestra solicitud y cédula de Identidad."

El segundo tema de vital importancia por el efecto que puede tener, no sólo en España, sino de consecuencias para Uruguay es "la gran cantidad de compatriotas que se van a quedar a corto plazo sin sus permisos de trabajo y residencia, quedando irregulares. Solicitamos a las autoridades uruguayas intercedan para impedir que esto suceda y evitar marginar más a nuestros compatriotas dándoles la posibilidad de proseguir su vida en España."

En febrero el CUM se reunió en el marco del Primer Encuentro de Representantes de la Migración Uruguaya en España, organizado por la Embajada, con el Director General de Asuntos Consulares y Vinculación, Andrés Peláez, acompañado por el secretario personal del Ministro de RR.EE de Uruguay, Jorge Dotta. En el encuentro el CUM hizo una amplia exposición sobre la situación de los inmigrantes y en concreto de los uruguayos, presentando por escrito distintos temas y propuestas para su estudio.

Desde Madrid, Juan R. Sotelo de Brun.