El diputado del Partido Nacional Juan José Olaizola sostuvo que la comparecencia del ministro de Defensa Jorge Menéndez en el Parlamento ratificó "la falta de recursos técnicos y humanos" para la realización de controles en la frontera oeste del país.

Olaizola había convocado a Menéndez al Parlamento para consultarlo sobre el  presunto pasaje de dinero proveniente de la corrupción argentina vinculada a la denominada "Ruta del dinero K".

En diálogo con Montevideo Portal luego de la comparecencia, Olaizola dijo que de las palabras del ministro de Defensa se desprende que hay "falencias a nivel técnico y de recursos humanos en la frontera oeste".

El legislador dijo que Menéndez reconoció "falta de funcionarios y de medios de vigilancia", especialmente en la zona de Carmelo, localidad señalada por investigaciones periodísticas argentinas como el lugar de paso de dinero ilegal.

Según Olaizola, durante la sesión el ministro reveló que el propietario de Puerto Camacho, complejo privado cuyo puerto es utilizado por embarcaciones privadas, "le paga el sueldo a los funcionarios de Prefectura".

"El controlado le paga el sueldo al controlador", acusó el diputado nacionalista.

Olaizola dijo además que el ministro no aportó información sobre controles practicados por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) a vuelos privados procedentes de Argentina. Sin embargo, adelantó que respondería los pedidos de informes hechos por Olaizola sobre varios vuelos puntuales.