El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, cuyo país anunció que próximamente enviará tanques Leopard 2 a Ucrania, llegó este martes a Kiev para una visita sorpresa.
“El ‘primer’ Leopard 2 llegó a Kiev”, declaró en Twitter el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, publicando una foto suya en compañía de Pistorius, con una miniatura del blindado alemán. Un portavoz del ministro ucraniano confirmó a AFP que la foto fue tomada este martes en Kiev.
El Gobierno alemán autorizó el envío de 178 carros de combate Leopard 1. Las primeras unidades, que están en posesión de la industria armamentista, deberán ser enviadas a partir del próximo junio, aunque la mayor parte tendrá que esperar hasta 2024 debido a que tienen que realizarse revisiones y reparaciones.
Ya hace cerca de dos semanas el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el envío de 14 Leopard 2, procedentes de las existencias del Ejército alemán.
Los Leopard 2 deberán ser puestos a disposición del Ejército ucraniano a finales de marzo.
Actualmente el Gobierno alemán procura que otros países europeos también envíen a Ucrania Leopard 2 que tienen en sus existencias.
El propósito es suministrar a dos batallones ucranianos 61 tanques del tipo Leopard 2.
Con información de AFP y EFE