Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Para ampliar

Ministro argentino de Salud afirma que expertos sugieren ampliar cuarentena obligatoria

El ministro argentino de Salud, Ginés González García, admitió este domingo que los expertos que integran el comité de crisis del Gobierno para luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19) recomiendan extender el confinamiento obligatorio, que en principio terminaría este martes.

29.03.2020 18:31

Lectura: 3'

2020-03-29T18:31:00-03:00
Compartir en

Los expertos "opinaron que hay que prorrogar la cuarentena" de forma unánime, sostuvo el funcionario en una rueda de prensa desde la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires (este).

El ministro aclaró que la decisión es del presidente Alberto Fernández.

González García destacó el acierto del Ejecutivo en declarar el "aislamiento social obligatorio" desde el pasado 20 de marzo, puesto que "estamos ganando tiempo".

"Todos los días estamos mejor", acotó.

El titular valoró que el sábado se detectaran solo 55 nuevos casos de covid-19, pero advirtió que "muy probablemente en los próximos días tengamos más casos porque hemos mejorado toda la capacidad de detección".

Entre el sábado y este domingo el Ejecutivo repartió 35.000 reactivos en todas las provincias para descentralizar los test que permiten averiguar si un paciente tiene el virus SARS-CoV-2, observó el funcionario.

El sábado también se distribuyeron 194 respiradores en el noreste y noroeste del país, a fin de asistir a las provincias que lo necesitan en el combate contra el coronavirus.

Dado que este insumo es "crítico", el Estado decidió centralizar la compra de los respiradores para después repartirlos entre las diversas jurisdicciones de manera equitativa.

González García también subrayó que Argentina haya sido uno de los 10 países elegidos por la Organización Mundial de la Salud para realizar ensayos clínicos para encontrar una posible cura del covid-19.

El Ministerio de Salud detectó circulación comunitaria del virus SARS-CoV-2 en la región metropolitana que abarca la ciudad y parte de Buenos Aires y en Chaco, además de "cadenas de transmisión local por conglomerados en Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego (sur)".

Desde el viernes 20 de marzo rige en Argentina un confinamiento obligatorio dictado a través de un decreto de necesidad y urgencia por el presidente, Alberto Fernández.

El país sudamericano se encuentra en fase de prevención y mantiene al mismo tiempo estrategias de contención y mitigación de la mortalidad y la transmisión del virus.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

 

(Sputnik)


Te puede interesar Nueva Zelanda registró el primer fallecido por coronavirus