Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Manejate

Ministro Uriarte insistió con propuesta de eliminar la tolerancia cero en el alcohol

"El cero absoluto no existe", dijo el ministro, que llamó a mirar lo que hacen los países desarrollados.

15.01.2021 11:52

Lectura: 2'

2021-01-15T11:52:00-03:00
Compartir en

En noviembre del 2020, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte, propuso que se revisara la tolerancia cero en el alcohol en tránsito.

Lo hizo en el marco de una conferencia junto a autoridades del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), ocasión en la que propuso que Uruguay quedara "en igualdad de condiciones con países desarrollados".

La propuesta también había sido mencionada por el presidente Luis Lacalle Pou en plena campaña presidencial, a fines de 2018. En un acto dijo que la medida había perjudicado a la industria vitivinícola y que, de llegar al Gobierno, pensaba impulsar que se volviera al 0.3 para "poder tomar esa copita de vino". Por el momento, sin embargo, no ha habido iniciativas para modificar la normativa actual.

Ayer, a la salida de la conferencia que se realizó por la situación de la industria cárnica y el coronavirus, Uriarte insistió en sus argumentos.

Según recogió 970 Universal, dijo que Uruguay debe replantearse el cero en la ingesta de alcohol al manejar.

"Tomando en cuenta lo que ocurre en países con una larga tradición de consumo de alcohol deberíamos tener en cuenta qué es lo que hacen porque ahí nos vamos a dar cuenta que el cero absoluto no existe", reiteró.

"Creemos que se debe permitir", aseveró. Cuando se le preguntó si aprobar este cambio en la norma no podría incitar a tomar alcohol antes de conducir, dijo que "la rigurosidad se sigue aplicando; si la persona toma y se pasa del límite que Uruguay establezca va a recibir las mismas sanciones con la misma severidad ".

"Esto no significa bajo ningún concepto habilitar a las personas para que tomen y maneje; pueden tomar lo que quieran pero que no manejen. Es que puedan manejar hasta cierto punto que siga dando la seguridad de que son capaces de poder conducir", dijo.

"No solo se refiera a considerar las necesidades de un sector, que es importante, sino a estar alineado a lo que ocurre en países como Alemania, Francia, Chile", comentó.