Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Momento oscuro

Ministro Negro comparecerá este jueves en el Parlamento tras incendio fatal en el Comcar

El titular de la cartera acudirá a la Comisión de Seguimiento de la Situación Carcelaria acompañado de autoridades del INR.

22.06.2025 10:22

Lectura: 3'

2025-06-22T10:22:00-03:00
Compartir en

El ministro del Interior, Carlos Negro, comparecerá en la Comisión Especial de Seguimiento de la Situación Carcelaria del Parlamento este jueves 26 de junio luego de la muerte de cuatro reclusos en un incendio ocurrido en la tarde del lunes 16 de junio en una celda del Comcar.

La reunión comenzará a las 16:30 horas, aunque se espera que Negro arribe más tarde, dado que en el orden de la jornada figura primero el “informarse de los asuntos entrados”, la designación de un vicepresidente para la comisión integrada por representantes de ambas Cámaras y el establecimiento de un “cronograma de visitas a los establecimientos carcelarios para el presente período”.

Finalmente, se plantea “recibir, especialmente invitado, al ministro del Interior, Dr. Carlos Negro, conjuntamente con las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), a efectos de recibir información sobre el estado de situación del sistema penitenciario y las planificaciones para el trabajo en cárceles en general y en particular sobre el reciente insuceso acaecido en la Unidad Nº 4 (ex Comcar), el 16 de junio próximo pasado”.

Luego de lo sucedido, Negro realizó un tuit crítico con la visión de las cárceles de la pasada administración y, en particular, con los efectos de la Ley de Urgente Consideración, implementada a comienzos de la gestión de Luis Lacalle Pou.

En particular afirmó que “esta situación no es nueva”. “Uruguay es de los países con más prisionalización en el mundo. A las cárceles saturadas les suma mil nuevos presos cada año. Son US$ 200 millones anuales que se gastan en establecimientos que no pueden cumplir así con las funciones de rehabilitación”, indicó.

Entonces, apuntó a que “en el quinquenio anterior la tasa de población carcelaria creció casi 50%”. Esto lo atribuyó “en gran parte” a “los efectos de la LUC y su filosofía de la prisión como única solución a los problemas de seguridad”. Esto, dijo, “según reconoce el gobierno anterior en su Libro Blanco de la Reforma Penitenciaria”.

“Es impostergable un diálogo democrático y sincero que conduzca a soluciones definitivas”, concluyó.

En este mismo mensaje Negro había expresado su deseo de “concretar la concurrencia al Parlamento y tratar con urgencia la grave crisis estructural del sistema penitenciario”.

Y, además, dijo que sigue “de cerca las investigaciones y la gestión interna” por el hecho y que se comunicó con la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento de la Situación Carcelario de la Asamblea General, Bettiana Díaz.