Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Zapatero a sus zapatos

Ministro Falero respondió a López Mena por Dique Mauá: “Me permito discrepar”, afirmó

El titular del MTOP dijo que le llamó la atención el comentario del empresario porque este no integra las empresas que están en el proyecto.

17.08.2022 11:12

Lectura: 5'

2022-08-17T11:12:00-03:00
Compartir en

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, brindó una rueda de prensa este miércoles en la que respondió al empresario argentino Juan Carlos López Mena, quien dijo también en rueda de prensa que una de las empresas que tenía intención de construir el puerto en el Dique Mauá se retiró y que Buquebus tampoco estaba interesada en avanzar en la construcción de una terminal de pasajeros en esa zona.

El secretario de Estado dijo que escuchó algo de lo que transmitió; sin embargo, aseguró que en el proyecto que está analizando el gobierno y la Intendencia de Montevideo (IM) “no está” López Mena, por tanto, no sabía a qué se refería.

“El proyecto sigue tal cual como estaba de análisis de la factibilidad. Hay una iniciativa privada presentada. No la está trabajando solamente el gobierno nacional, lo estamos trabajando en conjunto con la IM porque a los dos nos interesa y hasta el momento no ha habido cambios; por el contrario, viene avanzando para ver si lo podemos licitar antes de fin de año”, afirmó en declaraciones consignadas por Radio Monte Carlo.

“Hay una iniciativa privada y hemos tenido reuniones con los inversores que presentaron la iniciativa. Es más, los técnicos de la intendencia y del ministerio vienen trabajando quincenalmente en forma periódica, analizando el proyecto en la viabilidad, la factibilidad, la conectividad, el mantener el espacio verde, el cuidar todo el anhelo que tienen los vecinos de mantener el lugar, que eso tiene que ver con que esto se produzca sin que genere una afectación, sino que, por el contrario, una reactivación, que es lo que buscamos”, añadió.

Consultado sobre si impresionó el comentario del empresario argentino, Falero respondió negativamente, aunque reconoció que le “llamó la atención” porque López Mena es un “operador de ferry” y de lo que se está hablando es una terminal que “va a ser del Estado”.

“Si uno mira hacia atrás, López Mena había planteado un proyecto ahí mismo y era diferente porque ahí el Estado tenía que cederle los terrenos y acá no estamos cediendo ningún terreno a nadie, los terrenos quedan bajo la órbita pública, que es lo que debe ser, porque hoy hay un operador, pero mañana podrá haber dos o tres. No es un tema de que el operador tenga que decidir, quien decide acá es el Estado nacional y departamental. Los operadores se tienen que remitir a lo suyo, a tener un lugar donde puedan desembarcar los pasajeros, y el Estado tiene que brindar ese servicio”, señaló.

Con respecto al proyecto en sí, el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas indicó que “entusiasma” porque es una obra del Estado uruguayo, que involucra al gobierno nacional, pero de la misma forma al departamental, ya que es la posibilidad de generar una terminal de pasajeros fuera del puerto comercial, que eso sí preocupa.

“Nos parece inadecuado que con el desarrollo del puerto comercial como está creciendo, tengamos allí una interacción con el turista que se hace peligrosa. Los barcos que irían allí serían de turismo, de pasajeros, que tengo entendido que hay algunos empresarios que tienen un barco de mayor porte; eso lleva a que también esté contemplado, estamos contemplando todo”, informó.

Los periodistas le preguntaron por la resolución de Corporación América, que resolvió no integrar el consorcio de empresas cuyo objetivo es desarrollar el proyecto de terminal de ferrys y cruceros. El jerarca contestó que el proyecto en primer lugar contemplará la inversión en infraestructura y luego se avanzará en la posibilidad de incorporar cruceros, que es una segunda etapa.

“Hoy estamos focalizados en la obra de infraestructura, y si hubiese una ampliación de la concesión podrá ser esa empresa o podrá ser otra, va a ser una licitación, no es que esté dirigida hacia nadie. Debe de tener claramente las condiciones de ser un operador de terminal que brinde el mejor servicio para el turista”, indicó.

Respecto a la opinión de López Mena sobre cuál es la mejor ubicación para los cruceros, Falero aseguró que el empresario “podrá opinar sobre transporte de ferrys”, pero que sobre dónde tienen que estar los cruceros “es el crucero”. “Así que me permito discrepar de esa posición, que me parece que está bien que aporte una idea, pero es el gobierno quien tiene que decidir”, sostuvo.

“Lo primero es terminar con las obras que están en ejecución. Vamos a estar habilitando el viaducto antes de fin de año y eso va a permitir un mejor acceso al puerto de Montevideo, más ordenado y moderno, con trámites en línea a la entrada, y poder habilitar lo que son las inversiones privadas que se están desarrollando. Hay cuatro obras que están en ejecución. Viene la obra de TCP, que es una obra superior a los 400 millones de dólares en el puerto, ganándole terreno al mar y todas esas obras, que algunas están en ejecución y próximas a inaugurar, otras que están comenzando, van a tener un desarrollo portuario interesante y un crecimiento en la infraestructura portuaria que se hace más que necesario en este momento donde la producción y operativa portuaria ha venido creciendo sostenidamente en los próximos años”, concluyó.


Te puede interesar Corporación América desiste de sumarse al consorcio del proyecto de terminal en Dique Mauá