Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Las formas

Ministra de la Corte Electoral dijo que “la campaña contra la LUC transita a pura mentira”

El artículo 77 de la Constitución establece que los miembros del organismo no pueden ”intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral”.

12.10.2021 20:00

Lectura: 2'

2021-10-12T20:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La exministra de Trabajo y actual ministra de la Corte Electoral Ana Lía Piñeyrúa se manifestó este domingo sobre la campaña que lleva adelante el Frente Amplio para la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). En su cuenta de Twitter Piñeyrúa escribió en respuesta a declaraciones del senador Mario Bergara sobre el mecanismo que introdujo al LUC para los alquileres sin garantía.

En respuesta a la transcripción de lo dicho por Bergara este fin de semana, Piñeyrúa expresó: “Terrible. A pura mentira transita la campaña contra la LUC. ¡Qué poco serio!”.

Además, la jerarca retuiteó y respondió un hilo realizado por el dirigente blanco Jorge Larrañaga Vidal, que en respuesta al senador frenteamplista sostuvo que “la LUC crea un nuevo régimen de arrendamiento para aquellos que no pueden ofrecer garantía y es otra opción que se pone al servicio de la ciudanía”.

En este caso, Piñeyrúa respondió a Larrañaga Vidal: “Si los 135 artículos de la LUC que pretenden derogar fueran tan malos no sería necesario mentir para hacer campaña. Cero argumento válido”.

Por su cargo como ministra de la Corte Electoral Piñeyrúa tiene prohibido “intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral”, según lo establece el artículo 77 de la constitución.   

“El presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral”, señala puntualmente el inciso 5 del artículo mencionado.

Después de un proceso de conteo que finalizó el 22 de julio, la Corte Electoral en el presente transita el proceso de validación de las casi 800 mil firmas presentadas por el Frente Amplio y el Pit-Cnt el pasado 8 de julio.  

El organismo tiene 150 días hábiles desde la fecha de entrega para finalizar el proceso de validación, para habilitar o no el referéndum. Para habilitarlo se requieren el 25% del padrón electoral: 671.544 firmas.

Montevideo Portal