Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Echale agua

Ministra de Vivienda reconoció contaminación en Laguna del Sauce

“No dudo de que fue un tema de alarma en Maldonado porque lo comprobé por mí misma”, dijo la ministra de Vivienda Eneida De León, interpelada este jueves por los problemas en Laguna del Sauce. La ministra aseguró que los informes del MSP descartan peligros para la salud.

16.04.2015 13:42

Lectura: 3'

2015-04-16T13:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"No dudo de que fue un tema de alarma en Maldonado porque lo comprobé por mí misma", dijo la ministra de Vivienda Eneida De León, interpelada este jueves por los problemas en Laguna del Sauce, recordando que conoció el mal olor y sabor del agua cuando viajó a ese departamento para participar del primer Consejo de Ministros en el Interior.

Ante la insistencia del diputado colorado Germán Cardoso, que encabezó la interpelación, sobre los perjuicios para la salud del agua, la ministra aseguró que "los informes del Ministerio de Salud Pública" descartan afectaciones a la salud de los usuarios. 

El presidente de OSE Milton Machado remarcó que el episodio de olor y sabor del agua de Maldonado "no tuvo incidencia sobre la salud" de la población pero sí tuvo "una importante relevancia en la sensación de confianza en los consumidores". Antes, la ministra de Vivienda Eneida De León había afirmado que la Laguna del Sauce presenta una "contaminación elevada".

De León y Machado comparecieron este jueves ante la Cámara de Diputados para ser interpelados por el diputado colorado Germán Cardoso acerca de la contaminación detectada en la Laguna del Sauce y las acciones adoptadas por OSE a raíz del episodio de mal olor y sabor del agua corriente en el departamento.

A su turno, Machado leyó un recuento de las acciones dispuestas por el ente día por día desde que se detectó el problema. El documento reafirmaba la posición ya expresada por la empresa, acerca de que la aparición de un elevado número de cianobacterias afectó al agua pero no la hizo perjudicial para la salud.

"El agua era apta para consumo humano y su consumo no constituye un riesgo para la salud", remarcó el jerarca, asegurando que "todos los parámetros analizados en las muestras de agua de red se encontraron ausentes o por debajo de los límites permitidos".

De todos modos, el presidente de OSE reconoció que el episodio tuvo "una importante relevancia en la sensación de confianza" de los consumidores, por lo que la reparación del evento se presenta como "un desafío" a futuro para el ente.

Machado advirtió, de todos modos, que "a la fecha de hoy las condiciones climáticas siguen siendo favorables para el desarrollo de cianobacterias", debido a la acumulación de días con altas temperaturas y escasez de lluvias.

Finalmente, el presidente de OSE afirmó que las acciones adoptadas por la empresa para solucionar el problema, a través de la aplicación de dosis mayores de carbono activado en la planta potabilizadora de Laguna del Sauce, demandaron a la empresa un gasto de 300 mil dólares.

Antes, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, había reconocido que la Laguna del Sauce presenta "contaminación elevada". Según recoge El País, la secretaria de Estado aseguró que se trata de "un tema prioritario" para el presidente Tabaré Vázquez, a quien "no le temblará el pulso" a la hora de tomar medidas.

Montevideo Portal